VALÈNCIA (EP). Los diputados podrán volver a intervenir sin mascarilla desde la tribuna de Les Corts durante los plenos y podrá volver a haber público en las sesiones, que por el momento serán asesores de los grupos y el Consell, cargos del Consell e invitados a puntos concretos.
Así lo han indicado fuentes del parlamento, que han precisado que la mascarilla continuará siendo obligatoria en los escaños y en las comisiones. Los cambios entrarán en vigor en el pleno de este miércoles, tras aprobarlos la Mesa y la Junta de Síndics tras las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud.
Los aforos en las cabinas de prensa han aumentado, y en algunas se han duplicado. En cada una de ellas se especificará el aforo a la entrada. También se han reservado sitios en la lonja de invitados para prensa, sobre todo redactores. Además, el personal de comunicación de los grupos podrá acceder a las cabinas.
La mesa también ha decidido que en el próximo pleno, la sesión de control se realizará el miércoles y no el jueves. Igualmente, se ha acordado construir cuatro comisiones: de estudio sobre los riesgos derivados de los fuertes temporales, y tres especiales de estudio sobre la discapacidad y diversidad funcional, la situación del sector citrícola y su viabilidad y la revisión del modelo de negocio para la mejora de la competitividad de la industria del calzado. Todas ellas se constituirán la semana del 9 de noviembre.