VALÈNCIA (EFE). Los empresarios valencianos consideran "bastante mejorable" la colaboración entre las administraciones para abordar la reconstrucción tras la dana que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia. Su principal preocupación actual es la situación de los pequeños comercios afectados, ya que hasta que no reciban las indemnizaciones "no van a tomar la decisión de si seguir o no seguir" adelante con los negocios.
Así lo ha trasladado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro en una reunión entre la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el comisionado para la reconstrucción tras la Dana, José María Ángel, y la presidenta de CEV-Valencia, Eva Blasco.
"No éramos conscientes de la tragedia, vamos siéndolo poco a poco, pero la realidad es que necesitamos la cooperación entre todas las administraciones, y desde luego con el sector privado de la cabeza", ha manifestado Navarro en declaraciones a los medios tras el encuentro en Delegación de Gobierno.
Preguntado por si hay realmente colaboración entre las administraciones, ha constatado que "no se ve del todo al cien por cien" y es "bastante mejorable", por lo que ha instado a celebrar una reunión a tres bandas con el comisionado del Gobierno y el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols. "Es fundamental empezar a trabajar en esa reconstrucción", ha recalcado.
Respecto a la situación de las empresas afectadas, cuestionado por si teme que cierren más negocios, ha explicado que lo que más preocupa a la CEV es el pequeño comercio, que "mientras no reciba la parte del Consorcio del Seguros no va a tomar la decisión de si va a seguir o no va a seguir". "La gente lo que quiere es tener futuro, no quiere vivir del Estado, y yo creo que esta es una reflexión importante", ha añadido.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha reiterado tras la reunión que "para el Gobierno de España es una prioridad la reconstrucción económica, social, emocional de la provincia de Valencia" y ha destacado que "los agentes económicos son una parte fundamental para poder hacerlo de la mejor manera posible". Además, ha recordado que ya se han movilizado hasta el momento 16.500 millones de euros para los afectados particulares y las empresas de la zona.
Uno de esos grupos se centrará en la situación de los polígonos industriales y la industria, a través de los ministerios de Industria y Economía, para "trabajar desde el territorio con los máximos responsables y con los representantes para ver la casuística de aquellas cuestiones que se puedan mejorar por parte del Gobierno y para llegar de la manera más directa a dar la información".
Otro grupo abordará el estado de la economía urbana, los comercios, pymes y autónomos afectados. "Su reconstrucción es vital y se enfrentan a muchos retos que tienen que ver con volver a poner en marcha sus negocios y con inversiones que en este caso serían partir de cero", ha indicado la delegada del Gobierno.
El tercer grupo de trabajo estará relacionado con el empleo. Al respecto, Bernabé ha resaltado que "el Gobierno de España está protegiendo a través de pagos de los ERTE a 24.333 personas en este momento", una cifra que podría llegar hasta 31.000 ante el número de solicitudes de empresas valencianas que han pedido acogerse a estos expedientes "y que probablemente seguirán pidiendo a lo largo de las próximas semanas".