CASTELLÓ. El territorio valenciano continúa en el punto de mira de los extranjeros para vivir, descansar en vacaciones o incluso invertir. Tanto es así que la compra de viviendas por parte de quienes tienen una nacionalidad distinta a la española copó cerca del 30% de todas las operaciones que se firmaron en la Comunitat Valenciana durante el pasado ejercicio de 2023. De esta forma, la autonomía valenciana se erigió como la segunda de todo el país donde las adquisiciones de inmuebles por parte de compradores internacionales tuvieron un mayor peso respecto al total de transacciones cerradas. En la provincia de Castellón, las operaciones de personas foráneas alcanzaron el 14,5 %.
Así consta en el 'Anuario 2023 de la Estadística Registral Inmobiliaria' publicado recientemente por el Colegio de Registradores, en el que se refleja que, en términos globales, se contabilizaron más de 95.600 compraventas de inmuebles en la autonomía valenciana a lo largo de 2023. Por lo tanto, algo más de 27.900 habrían sido realizadas por personas procedentes de otros países.
Una situación que evidencia la predilección del comprador foráneo por inmuebles ubicados en suelo valenciano, que no es para nada reciente ya que la Comunitat Valenciana se ha posicionado históricamente como una de las zonas de España con más compras de vivienda por parte de extranjeros debido, en gran parte, al atractivo de Alicante, la provincia española donde estas compraventas alcanzan máximos respecto al resto del país. No obstante, en 2023 las ventas a extranjeros se incrementaron significativamente al pasar, en tan solo un año y en el conjunto de la autonomía, de algo menos del 27% a rozar casi el 30%.
Hasta entonces, y en la última década, el porcentaje más elevado se había dado en 2014, cuando las adquisiciones realizadas por personas de otras nacionalidades llegaron a superar incluso el 27% de las totales. Tras ello, este tipo de transacciones rondaron siempre el 26% desde 2015 y hasta 2020, justo cuando la pandemia azotó con fuerza el mercado inmobiliario dada la situación de parálisis y de freno económico. Ello derivó también en una ralentización de las operaciones de compraventa por parte de foráneos, que se quedaron en poco más del 23% del total. Sin embargo, y aunque el porcentaje de viviendas adquiridas por personas extranjeras se redujo en 2021 hasta quedar por debajo del 21%, en solo en dos ejercicios se experimentó un gran crecimiento de casi nueve puntos que no solo devolvió el dato a los niveles previos a la covid-19, sino que lo llevó a máximos.
De hecho, la Comunitat Valenciana es la región de España donde la compraventa de viviendas por parte de extranjeros ha salido de la pandemia con un mayor dinamismo. Le seguiría en este sentido Murcia con un aumento de casi siete puntos porcentuales en el mismo periodo, hasta casi el 24% de las transacciones de inmuebles totales. Por detrás, y también con una tendencia que se sitúa por encima de la media estatal, se encontrarían Canarias, donde la adquisición de estos bienes por personas de otras nacionalidades se sitúa ya en el 28,5% del total, y Cataluña, aunque allí el porcentaje no llega siquiera aún al 16%.
Así pues, las compras de inmuebles por personas extranjeras se dan con mayor frecuencia en la Comunitat Valenciana que en las tres autonomías anteriores, también muy vinculadas al turismo, al igual que sucede en otras comunidades como Andalucía o Madrid, donde los datos de estas compras son mucho más contenidos. Solo en Baleares, una región en la que la compraventa de vivienda por foráneos alcanza el 31,5%, el peso de las transacciones ejecutadas por compradores de otras nacionalidades es más relevante que en el caso valenciano.
En este sentido, gran parte de esta situación se debe al tirón de la provincia de Alicante para el comprador internacional, un área que no solo posee especial interés vacacional, sino que también alberga una comunidad relevante de residentes de nacionalidades distintas a la española. De este modo, casi la mitad de las adquisiciones registradas en Alicante durante 2023 (44%), unas 20.700, corresponden a compradores extranjeros. Ello la convierte con diferencia en la provincia española donde las ventas de inmuebles a personas foráneas alcanzan los valores más destacados del país, seguida a cierta distancia de Santa Cruz de Tenerife (35,7%) y Málaga (33,7%).
Por su parte, en el caso de las otras dos provincias valencianas, Castellón y Valencia, más de un 14% de las viviendas adquiridas en 2023 corresponden, en ambos casos, a clientes internacionales. De este modo, y aunque se sitúan igualmente entre las regiones españolas donde este tipo de compras generan una mayor actividad, son superadas por otras áreas igualmente costeras y donde las posibilidades vacacionales son atractivas. Entre ellas se encuentran Málaga (33,7%), Girona (31,5%), Murcia (23,8%), Las Palmas (19,9%) o Tarragona (16%).
Pero, ¿de qué nacionalidades son quienes adquieren viviendas en la Comunitat Valenciana? Según los datos del Colegio de Registradores, una de cada diez compras de viviendas realizadas por perfiles internacionales en suelo valenciano durante 2023 se llevó a cabo por ciudadanos británicos, seguidos por personas de otras cinco nacionalidades de países de la Unión Europea, como Bélgica (7,8%), Países Bajos (7,3%), Alemania (6,3%), Polonia (6,2%) y Francia (5,6%).
Tras ellos, casi un 5% de las adquisiciones de viviendas a extranjeros fueron firmadas por personas de Rusia, un porcentaje similar al que registran quienes tienen la nacionalidad ucraniana. De hecho, en tan solo tres años y coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, las personas con pasaporte de este país han pasado de no figurar entre los principales compradores de inmuebles en la Comunitat Valenciana a colarse entre las diez primeras nacionalidades, igualando el porcentaje de quienes proceden de Rusia y por delante de italianos, noruegos o suecos.
Lejos de Europa, los países que más destacan en las compras de inmuebles ubicados en suelo valenciano son Marruecos (2,8%) y Argelia (2,1%). En América, por su parte, las transacciones más frecuentes son las realizadas por personas de Estados Unidos (1,4%), mientras que en cuanto a Asia las más habituales son las de quienes tienen la nacionalidad china (1,6%).
No obstante, y si lo que se tiene en cuenta son las viviendas adquiridas por valor de más de medio millón de euros, solo un 4% del total de las compradas por extranjeros estaban por encima de esa cifra en la Comunitat Valenciana en 2023. En cambio, en otras regiones como Andalucía o Cataluña, donde no se registran tantas transacciones de inmuebles por parte de perfiles internacionales, las que superan ese umbral sí son muchas más. En concreto, en el primer caso un 15% de las compraventas realizadas por personas de otras nacionalidades se referían a viviendas de coste superior a los 500.000 euros, mientras que en el segundo ese porcentaje se situaba por encima del 12%.
Además, de ese 4% de operaciones realizadas por extranjeros en la Comunitat Valenciana que superan el medio millón de euros, un 55% de los compradores eran comunitarios y el 45% restante pertenecía a países de fuera de la Unión Europea. Por lo tanto, en este último colectivo se enmarcarían los afectados por la eliminación de la llamada visa dorada o golden visa, y que según el Gobierno cuenta con ciudades como Alicante, València, Barcelona, Mallorca o Málaga entre las más demandadas.