Los fondos europeos han reportado 4.600 millones de euros al sector agrario valenciano

9/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los fondos procedentes de la Unión Europea (UE) a través de las ayudas directas del Feaga y de aquellos otros destinados al desarrollo rural -denominados Feader y cofinanciados por los Estados miembro- han reportado ayudas por valor de más de 4.600 millones de euros para el campo valenciano.

La Conselleria de Agricultura ha organizado un acto conmemorativo con motivo del Día de Europa que ha servido para hacer balance de los últimos tres Programas de Desarrollo Rural (PDR) que se vienen aplicando en la Comunitat Valenciana desde el año 2000.

De esos 4.600 millones, alrededor de 3.300 provienen del Feaga, mientras que los 1.361 restantes tiene su rigen en el Feader, han informado fuentes de la conselleria.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, que también dirige la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA) -el organismo pagador de esta clase de ayudas- ha resaltado "la voluntad inequívocamente europeísta que nos une a todos en un proyecto común que nos permite hacer frente desde la unidad y, por tanto, de manera más eficaz a situaciones tan complicadas como la pandemia o las turbulencias económicas desatadas por la guerra de Putin".

Al abordar el capítulo correspondiente a las directrices que históricamente ha establecido Bruselas en materia de política agraria, el secretario autonómico ha reclamado a los y las dirigentes comunitarios "una sensibilidad mucho mayor de la que han mostrado hasta la fecha en el tratamiento hacia los cultivos mediterráneos, los cuales sufren un agravio comparativo respecto a otras producciones que no podemos pasar por alto y que la UE debe resolver cuanto antes".

En cualquier caso, ha destacado igualmente que "estos fondos tienen una importancia estratégica vital para mejorar la competitividad de la agricultura y suponen una contribución de gran valor para favorecer el empleo, el paisaje, el medio ambiente y, en suma, el mantenimiento del medio rural".

En referencia a las nuevas líneas de actuación, muy centradas en los aspectos medioambientales, que configuran la nueva Política Agraria Común (PAC) para 2023-2027, la Comunitat Valenciana dispondrá, tras las negociaciones realizadas, de más presupuesto que en el período anterior, al pasar de 450 millones de euros, a 518 millones. 

Noticias relacionadas

next