Hoy es 15 de noviembre

precios más bajos que el año pasado

Los hoteleros de la Comunitat plantean retirarse del Imserso por falta de rentabilidad

26/09/2023 - 

BENIDORM. El desbloqueo del programa del Imserso no ha sido suficiente para que los viajes se retomen con total normalidad. Los hoteleros de la Comunitat Valenciana se plantean no adherirse este año por las condiciones económicas que se están ofreciendo. Fuentes de la patronal hotelera Hosbec aseguran que incluso se está rebajando el importe que se pagó el año pasado por las mismas estancias. Lo que ha terminado de complicar las negociaciones entre las dos partes y con el sector del alojamiento cabreado.

Como es sabido, los empresarios no estaban de acuerdo con el pliego desde el primer momento que se aprobaron. Siempre han alertado de que el precio no cubría los costes. Para añadir más incertidumbre, la adjudicación del nuevo contrato fue recurrida. No fue hasta la semana pasada cuando se resolvió para dar luz verde a su firma y posterior comercialización. 

Es ahora cuando Ávoris está llamando a los hoteles y presentando las condiciones, que no terminan de encajar a los empresarios. Según relatan fuentes de los alojamientos de Benidorm, estarían ofreciendo precios por debajo de los que se pagaron el año pasado y no llegan a la cuantía pactada. Todo ello sabiendo en qué punto está la inflación en los alojamientos, con el incremento de costes de los servicios, como la comida, la electricidad o la subida salarial, tal y como apuntan desde el seno de Hosbec.

Como consecuencia, podría caer el número de hoteles que participarán este año en el programa social de viajes para mayores si consuman sus amenazas. Hay que tener en cuenta que son 28 en Benidorm y 23 en el resto de la Comunitat Valenciana, si se atiende a los datos ofrecidos por Hosbec para la temporada de 2022-23. Por tanto, habría en juego unos 3.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos, también según la patronal. 

Si bien es cierto que esto no quiere decir que todos los hoteles vayan a cerrar, si no que aguantarán con sus plazas libres para otros mercados, al menos en la provincia de Alicante. Donde la actividad sí que va a parar será en Castellón, donde según explicó el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ya se plantean los primeros Expedientes de Regulación Temporal de Empresa (ERTE). 

Más plazas

El programa de la temporada 2023-24 cuenta con 886.269 plazas (unas 70.000 más que en la temporada anterior) repartidas en tres lotes: 443.887 para viajes de costa peninsular; 230.039 de costa insular y 212.343 de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).


Estudio UA

El conflicto entre las partes además viene refrendado por el reciente estudio de la UA sobre los costes del Imserso para los hoteles. El documento, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, está firmado e21 de septiembre de 2023 por el profesor del Instituto de  Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño. En sus conclusiones afirman que se ha incrementado el coste en 3,33 euros más que hace cuatro años. Esto es, un 12,36 % de subida, alcanzando en julio de 2023 la cantidad de 30,25 euros por persona y noche, antes de impuestos y amortizaciones.

En él se tiene en cuenta los cambios entre el 2019, fecha del último informe del mismo tenor, y el 2023. Para ello, contemplan diferentes parámetros. Es el caso del coste laboral, que pasa de 13,52 euros a 14,45 euros, siendo la diferencia de 0,93 euros. El coste de la habitación con gastos directos relativos a material de limpieza y otros. En este asunto, la variación del índice en el periodo 2020-2023 ha sido del 7,37%, pasando de un coste de 1,63 euros persona/pernoctación (2019)  a 1,75 euros (2023), lo que arroja una diferencia de 0,12 euros por persona y noche para el conjunto del periodo.

Por lo que respecta a la restauración, pasa de 6,93 euros persona/pernoctación  a 8,65 euros, es decir, una diferencia de 1,72 euros por persona y noche para este periodo. En cuanto a los servicios médicos y animación sociocultural: 0,06 euros por persona y noche de más. Gastos de dirección, comercial y administración: 0,14 euros por persona y noche de incremento. Mantenimiento, 0,36 euros más. 

Noticias relacionadas

next