Hoy es 4 de diciembre

turismo

Los hoteles del interior no arrancan en Castellón... solo funcionan en Montanejos y Morella

15/01/2024 - 

CASTELLÓ. Un pequeño hotel rural situado en una antigua masia en Culla cambia su modelo de negocio. Se centrará a partir de ahora en la organización de eventos.  Una circunstancia que muestra las dificultades del turismo hotelero en hacerse un hueco en el interior de la provincia de Castelló. Solo Montanejos y Morella incrementan su planta hotelera. El resto de poblaciones no consiguen generar una oferta estable, bien por la despoblación y la falta de trabajadores, o por la insuficiente demanda.

Joaquín Deusdat es presidente del club de producto de turismo interior de Temps y regenta el restaurante El Faixero en Cinctorres. Admite que el sector hostelero de interior no arranca, a su juicio, "por falta de recursos humanos y de relevo generacional". "Benassal era un referente y ya no lo es y en Vilafranca apenas hay", afirma Deusdat.

Explica que hay hoteles que o bien cambian su modelo o intentar vender.  Solo Montanejos y Morella muestran vitalidad. Un empresario de la primera localidad destaca que el "número de hoteles no para de crecer"", pero el resto de poblaciones, afirman otras fuentes empresariales "no se han convertido en destinos turísticos". Benassal lo fue y y lo dejó de ser por el declive de su balneario y en estos momentos ofrece una imagen de decadencia. 

En Forcall, el emblemático Hotel Palau dels Osset es propiedad de la Diputación de Castelló  y en abril del año pasado fue adjudicado a unos nuevos gestores. Desde entonces, destacan desde el municipio, muestra movimiento los fines de semana.

Desde el club de producto añaden que las cifras de ocupación hotelera en el interior de las pasadas navidades, que se estimaban en un 100 %, son algo engañosas porque hay poca oferta. "Teníamos demanda pero no oferta", remarcan-.

El litoral copa la oferta hotelera

Los datos oficiales de la Generalitat Valenciana también concretan esta realidad. Y evidencian que el litoral concentra la oferta hotelera y turística. La costa alberga el 65 % de establecimientos hoteleros de la provincia, con 111 frente a los 50 en el interior. Especialmente se ubican en la Plana Alta con 55, Baixa con 15 y Baix Maestrat con 63. 

Pero la cifra de hoteles en la provincia apenas ha crecido en dos de 2015 a 2022. En este mismo periodo el número de apartamentos había crecido de 9.000 a 14.000, lo que denota el crecimiento de un turismo basado en el sol y playa.  Montanejos y Morella disponen de cinco hoteles cada localidad. 

Patrimonio histórico, cultural y ambiental

Las Administraciones Públicas, Generalitat y Diputación y Ayuntamientos, han intensificado  en los últimos años campañas para poner en valor el patrimonio histórico, cultural y ambiental del interior para potenciar la llegada de nuevos viajeros. Una zona que lucha contra su despoblación y que mira en diferentes sectores para reverdecer. Morella y Montanejos son la punta de lanza en el caso del turismo. 

El sector confía en la profesionalización e innovación para caminar hacia una desestacionalización que logre consolidar el turismo rural. 

next