Hoy es 13 de julio

tribuna libre / OPINIÓN

Los impuestos en España sí van como un cohete

Foto: EDUARDO PARRA/EP
8/06/2024 - 

Recientemente nuestro presidente del Gobierno ha manifestado que la economía española no va como una moto sino que va como un cohete.

No me voy a pronunciar en estas líneas sobre si la economía española va como una moto o va como un cohete. Recomiendo a los lectores que revisen las cifras de déficit público y el porcentaje sobre el PIB.

Donde sí me manifiesto sin ninguna duda es que los impuestos en España sí que van como un cohete o, dicho en otros términos, los ingresos tributarios en España en 2023 han batido un récord histórico al alcanzar los 272 mil millones de euros (6,4 % superior a 2022). Si nos centramos en el Impuesto sobre Sociedades y en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y lo vinculamos al PIB observamos que la carga de las empresas españolas supera a la media de la UE en un 26,33 %.

Si nos trasladamos al ámbito de los trabajadores, vemos que la suma del IRPF y las cuotas a la Seguridad Social absorben el 40,5 % de media de los sueldos, colocándonos por encima de países que, históricamente han estado en los puestos de cabeza, como Dinamarca o Noruega. En este sentido, merece la pena recordar que en 2023 ha arrancado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que grava el 0,6 % las nóminas (0,5 % a cargo de la empresa y 0,1 a cargo del trabajador).

Centrándonos en el IRPF (su peso en la recaudación llega a casi el 50 %) el tipo medio del 2023 ha sido el más alto de la historia, 16,8 % para las rentas del trabajo y 19 % para las rentas del capital.

El factor fundamental que explica este aumento de los tipos efectivos del IRPF radica en la no deflactación de la tarifa por el efecto de la inflación en los últimos años. Lo que se denomina la progresividad en frío. La variación del índice de precios de consumo desde abril de 2020 hasta abril de2024 se ha incrementado un porcentaje ¡del 19,1 %¡.

La inflación en los últimos años (3,1 % en 2023, 5,71% en 2022, 6,55 % en 2021) debió ser considerada por el Gobierno para haber efectuado una deflactación de la tarifa del IRPF. Todo lo contrario, el gobierno de Sánchez ha practicado ocho subidas en el IRPF y ha creado nuevos impuestos como el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF).

El resultado de todo ello es que España es el país de la UE que más ha incrementado la presión fiscal en puntos porcentuales del PIB en el cuatrienio 2019/2022.

Efectivamente, los hogares españoles dedican cada vez un porcentaje mayor de su renta al pago de impuestos y cotizaciones. Los impuestos en España sí van como un cohete.

Antonio Ballester Sánchez es CEO de Vitruvio consultores

Noticias relacionadas

next