VALÈNCIA. Kia ha desvelado más detalles de los interiores de los concepts EV3 y EV4. Sus ecológicos materiales y metodologías revolucionarios desempeñarán un papel esencial en la transformación de la marca para convertirse en proveedor de soluciones de movilidad sostenible.
Al crear el interior del Concept EV3, el equipo de diseño CMF (color, materiales y acabado) de Kia se inspiró en el aire como elemento de la naturaleza, con un uso óptimo de la luz y la transparencia en todo el habitáculo. Al igual que en el Concept EV4, también utilizó una serie de innovadores materiales sostenibles. Estos materiales reducen el impacto medioambiental de los vehículos, proporcionan una mayor libertad de diseño y permiten márgenes de elección sin precedentes en colores y acabados.
El equipo CMF de Kia utilizó estructuras de fibra natural en el Concept EV3, en lugar de fibra de carbono, con el objetivo de que el asiento sea más ligero y estilizado. El tejido de fibra sostenible, excepcionalmente resistente, se distingue por una estética más elegante y moderna, complementada con suaves tonos naturales. Para la tapicería de los asientos el equipo aplicó la tecnología 3D Knit. Por un parte, este proceso da como resultado un efecto 3D visualmente impresionante, con una superficie excepcionalmente suave. Por otra, posee una eficiencia líder en su clase debido a la reducción de costuras y uniones, además de no generar residuos de material.
Materiales sostenibles y vanguardistas inspirados en la naturaleza
Para crear el habitáculo del Concept EV4, el equipo de Kia CMF se inspiró en otro elemento de la naturaleza: tierra. Sobre algodón 100 % reciclado se aplicaron tintes naturales elaborados con raíces de rubia y cáscaras de nuez. Con ellos, el equipo tiene a su disposición una gama casi infinita de tonalidades y matices, cortesía de la naturaleza.
Decidida a dotar al habitáculo del Concept EV4 de un ambiente de pura singularidad y calidad excepcional, Kia tejió a mano franjas de tela para aplicarlas al salpicadero y a la zona de almacenamiento del coche. Este enfoque artesanal produce un efecto 3D tan asombroso y bello en su ejecución como el acabado 3D Knit utilizado en las fundas de los asientos del Concept EV3.
Muchos de los materiales y metodologías utilizados en los prototipos EV3 y EV4 muestran soluciones que Kia está investigando para implementar a escala en el futuro. La marca tiene un largo historial de integración de materiales sostenibles en sus productos, empezando por el uso de bioplástico y biofibra de caña de azúcar en el Soul EV de 2014.
A principios de este año, con el lanzamiento del SUV eléctrico insignia EV9, en marzo, Kia intensificó aún más su compromiso de minimizar el impacto en el medioambiente de la producción vehículos al introducir diez elementos de sostenibilidad imprescindibles para todas las nuevas gamas de Kia.
Entre esos diez componentes imprescindibles para Kia figura el bioplástico. Producido a partir de fuentes de biomasa, como aceites vegetales, extracto de maíz, serrín y caña de azúcar, el bioplástico se aplica a componentes como salpicaderos, consolas, pilares y molduras. Kia identificó el biopoliuretano (PU) como un sustituto óptimo del cuero, ya que está hecho con componentes de origen vegetal y proporciona un soporte, una amortiguación y una durabilidad ejemplares. Las alfombrillas de los vehículos pueden fabricarse con un 100 % de PET reciclado y Kia ofrece la opción de que una parte de este material proceda de redes de pesca recuperadas.