Hoy es 22 de diciembre

los partidos buscan lugares cerrados para sus actos en contraste con el 28M

Los mítines del aire acondicionado 

Foto: EDUARDO MANZANA
10/07/2023 - 

VALÈNCIA. La campaña electoral de los comicios del 23 de julio arrancó oficialmente el viernes con un planteamiento de mítines diferente al de los del 28 de mayo. Ante los días de calor que se prevén, como es normal en estas fechas, los partidos no buscan tanto un llenazo de grandes espacios sino lugares que no resulten insoportables para sus asistentes. 

El caso más evidente es el del PPCV. Su mitin central será previsiblemente en el Oceanogràfic el día 20 de julio. La imagen supondrá un notable contraste con la de las elecciones autonómicas y municipales, donde acudieron a la plaza de toros de València. Aquella fotografía era realmente deseada. Suponía volver al sitio de sus grandes éxitos electorales y trasladar un mensaje de fuerza y de movilización para el 28 de mayo. 

Ahora, los populares, al igual que el resto de partidos, rebajan sus pretensiones en cuanto a asistencia a los actos de campaña en pleno verano. El objetivo es, sobre todo, que la movilización se dé en las urnas. El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desplazará a Alicante el día 12 y, previsiblemente, a València tres días antes de las elecciones. Lo hará tras la victoria de Carlos Mazón y María José Catalá en los pasados comicios y en una plaza fundamental ahora mismo para sus aspiraciones de conquistar la Moncloa. Además, el acto se producirá justo después de la investidura de Mazón como presidente de la Generalitat y en plena conformación del nuevo Consell con Vox. 

En el caso de estos últimos, serán la única formación –por el momento– que celebre su acto central al aire libre, pero al final de la tarde como ocurrió en la campaña del 28M. Lo harán el jueves 13 de julio –día de la investidura de Mazón– en las gradas norte de la Marina de València a las 20.30 horas con Santiago Abascal

Mitin del PP en la plaza de toros en mayo. Foto: MARGA FERRER   

En la izquierda existe un mayor temor a la desmovilización y, a la vez, será la primera gran prueba de fuego de Sumar, el partido de Yolanda Díaz. Su gran mitin en la ciudad tuvo lugar el sábado en el teatro Olympia junto a la cabeza de lista al Congreso, Àgueda Micó (Compromís). Lejos de las plazas públicas por las que optaron en las autonómicas, esta vez acudieron a un espacio en el que ya han celebrado anteriormente eventos políticos. 

En cuanto al PSPV, el acto central al que acudirá Pedro Sánchez está previsto para el sábado 15 en el Palacio de Congresos. Otro lugar cerrado.  

La desgana entre los socialistas

La preocupación cunde, especialmente entre los partidos de la izquierda, por la escasa implicación en la campaña. De hecho, reconocen fuentes socialistas, en su caso por ejemplo están teniendo dificultades para encontrar interventores. 

Las ganas escasean. El PSPV ha perdido las elecciones y a nivel interno ya han aparecido enfrentamientos que seguramente se acrecienten con el paso de los meses. Todo dependerá del resultado que obtenga Sánchez y del papel que pueda pasar a tener Ximo Puig en todo este asunto. Es algo que, en todo caso, se notará en campaña electoral, donde el compromiso parece para algunos más por obligación que por otra cosa. Máxime con la cercanía de la derrota del 28M.

Noticias relacionadas

next