VILA-REAL. El Villarreal ya ha disputado cuatro encuentros amistosos y se encuentra en el ecuador de su pretemporada. Las sensaciones en el conjunto groguet, por ahora, son más que notables. Tras empatar a uno ante el Sporting de Portugal, ha sumado tres victorias consecutivas frente a PSV, Borussia Dortmund y Stade de Reims.
Unos rivales de entidad a cuya dificultad hay que sumar el hecho de que todos los partidos se dieron en los estadios rivales a excepción del disputado contra el Dortmund, que fue en campo neutral. En estos cuatro enfrentamientos, Emery ha dado minutos a veintinueve futbolistas, entre los que se encuentran hombres del filial como Jörgensen, Adrián De La Fuente o Dani Tasende.
Hay dos jugadores que aún no han podido debutar. Uno es Alberto Moreno, quien a pesar de estar en la fase final de su proceso de recuperación todavía no está listo para competir. El otro es Paco Alcácer, que no cuenta para Emery y debe resolver su futuro. Pero el delantero de Torrent tiene un salario muy elevado y no está siendo sencillo para el Villarreal encontrarle una salida.
El hombre con más tiempo en sus botas hasta el momento es Dani Parejo, quien ha sumado 212 minutos repartidos entre los cuatro amistosos jugados. De cerca le sigue Jackson, con 205 minutos. El delantero senegalés de 21 años se está ganando la confianza del técnico amarillo, entre otras cosas, gracias al gol y a la asistencia que consiguió en la victoria ante el PSV. De momento, el jugador del filial se está ganando disponer de más opciones de demostrar su nivel en el primer equipo.
El tercer hombre con más tiempo jugado también resulta algo llamativo. Se trata de Jorge Cuenca, central que ha regresado de su cesión en el Getafe y que competirá con Mandi por ser el primer suplente de Albiol y Pau Torres. También de vuelta de su cesión y con muchos minutos se encuentra el centrocampista Álex Baena. Después de una gran temporada en el Girona, el almeriense es el quinto jugador más utilizado por el técnico de Hondarribia. Además, anotó el gol del empate contra el Sporting CP en los minutos finales.
En cuanto a los fichajes, Reina ha jugado un único partido, el más reciente. Ante el Stade de Reims el madrileño completó los noventa minutos y una brillante actuación, en la que mantuvo su portería imbatido. José Luis Morales, con más tiempo de adaptación desde su llegada procedente del Levante, ha acumulado 190 minutos y ha jugado en los cuatro partidos posibles, dos de ellos como titular.
En la vertiente contraria destacan las pocas oportunidades para hombres del centro del campo como Iborra y Morlanes, que han disfrutado únicamente de 59 y 11 minutos respectivamente. Parejo, Capoue, Coquelin y Trigueros han monopolizado prácticamente las dos posiciones de pivote que emplea Emery. En la delantera, Fer Niño apenas ha podido disfrutar de 44 minutos contra el Stade de Reims. Boulaye Dia, que marcó el único gol del partido frente a los franceses, Gerard Moreno, que marcó y asistió ante el Dortmund, Morales y Jackson parecen partir así con ventaja respecto a Niño.
Con el mes de agosto aún por llegar, es pronto para sacar conclusiones definitivas, sin embargo, estos cuatro enfrentamientos sí han mostrado una idea de lo que quiere Unai para esta temporada, en la que todo apunta a que mantendrá el esquema 4-4-2 y un estilo muy similar al de sus dos campañas anteriores en el banquillo groguet.
Los próximos duelos de preparación, ante Southampton, Fulham, Levante e Inter de Milán, servirán para continuar vislumbrando qué planes hay para el Submarino en la compleja e ingeniosa cabeza del técnico vasco de cara a la temporada 2022/23.