el pp y vox impulsan un cambio del reglamento por vía de urgencia que se aprobará este mes 

Los promotores de iniciativas legislativas populares podrán defenderlas en Les Corts

21/02/2024 - 

VALÈNCIA. El PP y Vox han decidido recurrir a la vía de urgencia para modificar el reglamento de Les Corts con la finalidad de que los proponentes de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) puedan defenderlas en el pleno del Parlamento autonómico

La reclamación viene de largo. La reforma llevaba pendiente desde 2017, cuando se aprobó la ley que regula las ILPs. Desde entonces, los partidos –en aquel momento el PSPV, Compromís y Unides Podem contaban con la mayoría– debieron haber impulsado una adaptación del reglamento de Les Corts. 

Ésta ha ido coleando. En la nueva legislatura, Vox ha llevado la iniciativa. El motivo es que quieren atender una de las grandes peticiones de la asociación Hablamos Español, que reclama defender en el hemiciclo una ley en la que plantea un sistema de "libre elección de lengua de enseñanza" para que cualquier familia de la Comunitat pueda elegir el castellano en los centros educativos. 

La norma incluye asimismo mayor flexibilidad para la exención del valenciano; el predominio del castellano en las comunicaciones de la administración; o que no se condicione al uso de una determinada lengua, de manera excluyente, la concesión de subvenciones públicas.

   

Los portavoces del PP y de Vox, Miguel Barrachina y José María Llanos respectivamente, anunciaron en sendas intervenciones tras la Junta de Síndics de este martes que la reforma del reglamento se hará por lectura única. Es decir, por vía de urgencia y sin enmiendas de la oposición. Con ello, pasará a debatirse en el pleno del próximo 28 de febrero y el día 29 quedará aprobada. 

La oposición ejercida por PSPV y Compromís manifestó en la Junta que, de acuerdo con jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se pueden presentar enmiendas a una reforma de reglamento parlamentario. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara apuntaron que esas sentencias se referían a un reglamento que no era el de Les Corts Valencianes. En éste figura que con el procedimiento de lectura única decae la posibilidad de plantear enmiendas

El PP y Vox recordaron que el Botànic tuvo bloqueada esta reforma durante siete años y que ellos mismos realizaron tres reformas de reglamento por lectura única. En esta, remarcaron, sólo se modifica un artículo. 

ILPs pendientes

Actualmente, además de la ILP de Hablemos Español, existen otras admitidas a trámite que no decaen aunque haya un cambio de legislatura, como es el caso: una sobre el acceso gratuito y universal a los productos para la menstruación; otra sobre la modificación de la ley de Plurilingüismo (algo que el PP ya tiene en marcha); otra para la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos; otra para la adecuación de la ratio máxima de alumnado por aulas a las necesidades del sistema educativo valenciano; y una última sobre la aprobación de una ley en defensa de las señas de identidad valencianas.    

De acuerdo con la actual normativa de la Comunitat, mediante el mecanismo de la ILP, la ciudadanía, con la recogida de 10.000 firmas en el plazo de ocho meses, puede presentar ante Les Corts el texto de una proposición de ley, que será debatida y votada por el pleno de la Cámara y, si es aprobada, se incorporará al ordenamiento jurídico valenciano.

La comisión promotora de la ILP tiene que presentar un texto articulado con una exposición de motivos de la proposición de ley que se pretende que se apruebe. La citada comisión puede estar formada por personas físicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro (asociaciones, ONG, agentes económicos y sociales, etc.).

Noticias relacionadas