EL EJE VALENCIA-MADRID, CON MENOS DE UN TERCIO DE OBJETIVOS DE CARGADORES CUMPLIDOS

Los puntos de recarga eléctrica y la intermodalidad, críticos en el despliegue de la movilidad sostenible

1/12/2022 - 

VALÈNCIA. Los puntos de recarga eléctrica y la intermodalidad se ha convertido en dos aspectos críticos para el despliegue de la movilidad sostenible. Así se apuntaba este miércoles en la mesa sobre movilidad sostenible enmarcada en la I Cumbre Empresarial Madrid - Comunitat Valenciana, organizada este miércoles por Conexus en el Casino de Madrid.

La presidenta de la Comisión Logística de Transporte de la CEV, Yolanda Atienzar, moderadora de la mesa, señalaba como uno de los puntos críticos para el corredor verde los puntos de recarga. "Para el despliegue de la movilidad eléctrica, hay que acelerar", señalaba. Atienzar destacaba que la situación actual está muy lejos de las proyecciones realizadas por la UE y el Gobierno. "Hay que multiplicar por 10 las infraestructuras de recarga", continuaba.

En esta línea, ponía sobre la mesa los datos. Madrid y la Comunitat Valenciana están a menos de un tercio de objetivos de este año con 10 puntos de alta potencia en la A3 y A7 frente a los 32 de objetivo de 2023. Mientras, existen 2.004 puntos en la Comunitat Valenciana frente a los 6.124 marcados para 2023 y menos del 1% de los necesarios para 2030.

La presidenta de Aelec, Marina Serrano, señalaba que la movilidad eléctrica es uno de los puntos en los que se debe actuar. "Desde el sector eléctrico nos hemos reunido para pedir una regulación que favorezca los puntos de recarga. Que agilicen los trámites", destacaba y pedía que la red de puntos estuviera lista en 2025.

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, señalaba que, desde el punto de vista industrial, la electrificación ha sido el cambio más importante que Ford ha hecho en 120 años. "Dicen que inventamos la cadena de fabricación y ahora nos tenemos que reinventar", destacaba. El presidente de la multinacional en España recordaba que hace dos años no fabricaban coches eléctricos, el año que viene fabricarán 600.000 y en 2026 seis millones. 

En este sentido, recordaba la importancia de tener puntos de recarga. "Hace falta puntos de recarga rápida en los ejes, hay 50 tramos de más de 100 km sin puntos de carga rápida", reconocía. Mientras, el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu, señalaba que la nueva movilidad pasa por tres grandes cosas: la eficiencia en los procesos, la tendencia a la mayor sostenibilidad y la intermodalidad. "Iryo será intermodal de nacimiento porque es clave", aseguraba.

Mientras, el presidente de Vectalia, Antonio Arias, apuntaba que están trabajando en un plan de sostenibilidad ambiental y en la publicación de su huella de carbono. Además, manifestaba su apuesta por los combustibles sintéticos. "Tenemos fabricantes de combustible sintéticos, y tiene que funcionar. El plan de futuro está bien pero no podemos demonizar lo que hoy en día funciona". señalaba.