Los reproches eclipsan la unidad en la urgencia de reformar la financiación autonómica

3/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Las fuerza políticas valencianas han vuelto a mostrar su unidad en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica para corregir el maltrato que sufre la Comunitat Valenciana, pero los reproches sobre quién tiene la responsabilidad de hacerlo han eclipsado el consenso existente.

El hemiciclo de Les Corts Valencianes ha acogido este viernes un encuentro en el que diputados autonómicos y nacionales y senadores valencianos de todos los grupos, a excepción de Vox, han debatido sobre cómo coordinar acciones para "revertir" la "injusta" situación de la financiación autonómica.

Todos los presentes han reconocido que la reforma del modelo es "inaplazable", pero algunos se han mostrado cansados de palabras, resoluciones y acuerdos, y han pedido pasar a los hechos, por lo que han lanzado propuestas concretas.

Así, el PP ha pedido salir con "una propuesta firme", para exigir la convocatoria urgente este mismo mes del Consejo de Política Fiscal para que el Ministerio responda a las alegaciones hechas a la propuesta de modificación del sistema; solicitar formalmente el ingreso de los 1.336 millones incluidos en el presupuesto de la Generalitat para compensar la infrafinanciación, y que se pongan los mecanismos para compensar la deuda histórica que sufre la Comunitat.

Compromís ha abierto al resto de grupos la proposición de ley que ha presentado en el Congreso, en la plantea "la eliminación de las distorsiones que han generado desequilibrios en los recursos" que recibe cada una de las autonomías y la compensación del déficit de las autonomía que han salido descompensadas.

Ciudadanos, por su parte, ha instado a establecer ya "una fecha y un lugar" para iniciar las negociaciones, mientras que Unides Podem ha reivindicado que el cambio de modelo se acompañe de una reforma fiscal progresiva, y el PSPV ha advertido de que la reforma de la financiación no será posible "sin dialogo y consenso".

Del diálogo a la melancolía

Tanto la síndica socialista, Ana Barceló, como el diputado nacional de esta formación Vicent Sarrià han defendido que mantener la unidad en esta cuestión es "el mejor servicio que se puede prestar a los valencianos", y han recordado que la aprobación de un nuevo modelo requiere de un amplio acuerdo en el Congreso y entre las comunidades.

La síndica popular, María José Català, ha indicado que la unidad "es fortaleza si se alcanzan objetivos, pero sino genera frustración y melancolía", que es lo que ocurre con esta cuestión desde hace ocho años, pues ni se ha aprobado la reforma, ni se ha compensado la deuda ni se ha aprobado un fondo nivelación.

El senador del PP Alberto Fabra ha ido un paso más allá, al considerar que la responsabilidad de sacar adelante el nuevo sistema de financiación es de los gobiernos autonómicos y central, y ha dudado de que éstos tengan interés por resolver esta cuestión.

Una ley "de todos los valencianos"

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha señalado que se puede salir de este encuentro "haciendo el papelón de decirnos qué mal lo hemos hecho unos a otros", o siendo útiles a los valencianos.

En este sentido, ha ofrecido abrir la proposición de ley que ha presentado su grupo en el Congreso para reformar el sistema de financiación, con el fin de que sea una propuesta "de todos los valencianos" y que la ciudadanía vea que "hemos sido capaces de una puñetera vez de ponernos de acuerdo".

La diputada nacional de Ciudadanos María Muñoz ha acusado al PP y al PSOE que no tener "voluntad real de solucionar el problema" de la financiación, y ha reclamado salir de Les Corts "con un compromiso firme" para poner "fecha y lugar para iniciar las negociaciones".

"Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros proponiendo un calendario para poner punto final a esta injusticia que sufrimos los valencianos", ha afirmado desde la tribuna de oradores.

Por parte de Unides Podem, el diputado Txema Guijarro ha dicho que no van a aceptar "una suspensión 'sine die'" del debate de la financiación, y el portavoz adjunto en Les Corts Ferrán Martínez ha reivindicado también una reforma fiscal progresiva, pues si no se incrementan los ingresos, habrá "ganadores y perdedores".

El presidente de Les Corts, Enric Morera, se ha mostrado contento pues, según ha dicho, todos los grupos presentes reconocen que hay un problema y comparten el diagnóstico y algunas de las soluciones, lo que considera "denominadores comunes para mirar al futuro con esperanza".

Noticias relacionadas

next