EL PP SE IMPONE EN CASI UN 60% DE LAS LOCALIDADES DE LA AUTONOMÍA

Los resultados de las elecciones europeas en la Comunitat Valenciana, municipio a municipio

9/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular venció en las elecciones europeas del pasado domingo y se situó también como fuerza política más escogida en la Comunitat Valenciana, donde ha obtenido más de 705.000 votos y la victoria en casi un 60% de las localidades. De este modo, y como ya ocurriera en los comicios generales del último julio, el mapa político de la autonomía se tiñe de un azul predominante que revierte el escenario de la anterior convocatoria europea de 2019, cuando el PSOE ganó en casi dos de cada tres municipios valencianos. 

 

De hecho, el PP ha ganado incluso en algunos municipios donde la victoria electoral de los socialistas es más habitual, como es el caso de Paterna, donde el partido que encabeza la ministra Diana Morant en la Comunitat Valenciana había sido primera fuerza tanto en las últimas elecciones europeas como en las locales, autonómicas y generales más recientes.

La formación que a nivel autonómico lidera el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha alcanzado casi la mitad de los votos en municipios de gran tamaño como Orihuela (46,7%) o Peñíscola (46,7%), mientras que en otros como Benidorm se ha alzado con más del 42% de las papeletas y en Requena o Torrevieja se sitúa de igual manera por encima del 40%. Además, en las comarcas situadas más al sur de la Comunitat Valenciana, como son el Baix Segura, el Vinalopó Mitjà y el Baix Vinalopó, el PP solo no ha sido primera fuerza en apenas un par de poblaciones.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha sido la fuerza más votada en Morella y otras localidades de las dos comarcas castellonenses del Maestrat, en muchos municipios de Sagunto y su entorno, y en varias localidades del área metropolitana de València, como Xirivella, Quart de Poblet, Mislata o Aldaia. En la provincia de Alicante, el voto a los socialistas se aglutina sobre todo en municipios de interior en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa o el Comtat, además de en algunas grandes localidades como Dénia u Ontinyent

La coalición Compromís-Sumar, a su vez, no ha conseguido retener la victoria en ninguno de los 26 municipios donde Compromís sí logró vencer en las elecciones europeas de hace cinco años, y ha pasado a ubicarse como cuarta fuerza con 7,6% de los votos tras el 11,5% cosechado por Vox. En este sentido, es reseñable que la formación valencianista, ahora junto con el partido de Yolanda Díaz, no ha superado el 30% de las papeletas en ninguna población de la autonomía, mientras que solo en una quincena de municipios, como Ador, Quatretonda o Xaló, está por encima del 20%.

Vox, que empatada con Podemos ha logrado ser primera fuerza en la localidad castellonense de Castell de Cabres, donde se han contado un total de 15 votos, solo logra al menos uno de cada cinco papeletas en ocho localidades de la Comunitat Valenciana, una realidad que no le impide figurar como tercer partido más escogido en toda la autonomía con casi 226.500 votos, aunque queda igualmente muy lejos de los más de 705.000 del PP y los cerca de 618.000 del PSOE.

El PP supera el 38% de los votos en la provincia de Alicante

Más allá de la lectura municipal, en clave provincial el Partido Popular se ha hecho con más del 38% de los votos en la provincia de Alicante, un resultado mejor al 34,4% cosechado en Valencia y al 36,5% de Castellón. El PSPV-PSOE, en cambio, lora su mejor resultado provincial en Valencia con el 31,4% de los votos, y se queda en algo más del 31% en las provincias de Castellón y Alicante.

Por lo que respecta a Vox, ha logrado un 11,7% en Alicante, un 11,8% en Castellón y un 11,3% en Valencia, a la vez que Compromís-Sumar obtiene un 5,6% en Alicante, un 7,3% en Castellón y un 8,9% en Valencia.

Al mismo tiempo, y términos autonómicos, son igualmente reseñables los resultados de Se acabó la fiesta, que con 113.400 votos y un 5,77% del total es la quinta fuerza más elegida en la Comunitat Valenciana; y de Podemos, que ha obtenido 59.025 sufragios y un 3% de los votos. Tras ellos aparecen PACMA (0,79%) y Ciudadanos (0,75%).

Noticias relacionadas

next