Hoy es 16 de enero

Los retos de Gattuso en el Valencia

17/06/2022 - 

VALÈNCIA. Con el comienzo del mes de julio se iniciará la pretemporada de este Valencia CF con Gennaro Gattuso al frente. Las ganas y el empuje mostrados por el transalpino en su rueda de prensa de presentación contrastan con el complicado panorama que marca la economía del club y el recelo que su figura despierta en algunos sectores por llegar de la mano del un propietario cuya impopularidad en la ciudad se encuentra en las cotas más altas. Gattuso es conocedor de todo ello y no rehuye la dificultad del momento ni del proyecto. Muchos son los restos a los que "Rino" deberá hacer frente desde su nuevo puesto, y a continuación repasamos algunos.

Recuperar Mestalla (5 partidos ganados de 19)

Lo dijo su antecesor Bordalás en su penúltima rueda de prensa en Mestalla como entrenador del Valencia CF al hacer repaso a la temporada: "Hoy se lo decía a los chicos: hemos ganado cinco partidos de 18 de local. Eso el Valencia no se lo puede permitir. Mestalla ha sido siempre un campo dificilísimo... Para ganar aquí había que sudar sangre". Volver a ganar en Mestalla es clave para hacer una buena campaña, recuperar la posibilidad de sumar de tres en tres ante tu propio público es la llave que cortaría de raíz la desafección que durante los tres últimos años ha sufrido la grada.

Haciendo una clasificación sólo con los encuentros de casa, nos encontramos con el Valencia CF ha sumado 26 puntos gracias a 6 victorias, 8 empates y 5 derrotas. Ha sumado 26 goles y ha encajado 24. En una hipotética clasificación sumando únicamente los puntos conseguidos como local, el Valencia estaría en el décimo cuarto lugar. Sólo Celta, Osasuna y los tres descendidos han sumados menos puntos en casa que los valencianistas en la pasada campaña.

Volver a Europa o mejorar a Bordalas

Tercera temporada consecutiva sin Europa para el Valencia CF. Los de Mestalla acabaron noveenos, en la zona de nadie, sumaron 48 puntos. A 11 y 14 puntos respectivamente de las posiciones de Conference y Europa League respectivamente. Gattuso negó en su presentación negó que Lim le hubiera marcado objetivo alguno: "No hemos hablado de objetivos. Hemos hablado de identidad, de estilo de juego. No he oído nada de octavo, séptimo, décimo… hablamos del estilo y de la metodología que tenemos en la cantera y que queremos aplicar”. Sin embargo, un cuarto año sin Europa y en medio de la nada sería un golpe que restaría credibilidad al proyecto Gattuso. Fundamentalmente porque dadas las cuentas del club es más que evidente que si se pretende revertir la situación financiera del club, la vuelta a Europa sería una ayuda más que evidente.

Agotar su contrato con Lim

Algo que nadie ha conseguido hasta ahora desde que el magnate singapurense es el dueño del Valencia CF. Nuno fue cesado (disfrazado de dimisión) en la segunda temporada, de las 3 prolongó su contrato. Neville y Ayestarán no acabaron la campaña en la que se sentaron en el banquillo (en el caso del vasco,  su segunda temporada ya que entró al final de la primera), Prandelli dimitió, Marcelino fue destituido al comienzo de su tercera campaña, Celades y Gracia no acabaron el año y Bordalás sólo ha aguantado uno de los dos años firmados. Gattuso comienza ahora a transitar por una senda en la que nadie llegó nunca a la meta. 

Adaptación al fútbol español

Gattuso deberá demostrar cuál es su nivel de adaptación al fútbol español. Llegado desde una Italia en plena crisis futbolística (el país transalpino ganó la última Euro, pero desde entonces está en caída libre y se ha quedado sin mundial), sólo hay otro técnico italiano en España, Carlo Ancelotti. El nivel táctico en el fútbol español es muy superior al nivel medio del campeonato italiano según confirman periodistas que siguen asiduamente la Serie A. Sin embargo nadie duda de la intensidad del trabajo de Gattuso ni de sus ganas de aprender y de evolucionar. Es por eso por lo que la impresión generalizada de quienes conocen el trabajo del transalpino es que acabará adaptándose a la liga española.

Un estilo de juego 'esquivo' en el Valencia (la posesión)

El estilo que propone Gattuso, poco o nada tiene que ver con el que propugnaba cuando era jugador. Al Gattuso entrenador le gusta la posesión de la pelota y el protagonismo con el balón: "Yo la camiseta la he sudado siempre, correr, correr y correr pero ahora veo el fútbol de manera diferente, me gusta jugar, me gustan los jugadores que piensan, con calidad. Yo siempre quiero mandar en el juego...".

Es evidente que Gattuso va a marcar una línea de ruptura con lo que gusta en Mestalla y con los estilos que han marcado los Valencia de más éxitos. En Mestalla siempre han gustado los equipos bien cerrados, con carácter y que salen rápido a la contra para coger al rival desprevenido gracias a transiciones muy rápidas. Gattuso apuesta por todo lo contrario, por la posesión y el dominio del partido gracias a la posesión. El último que intentó que el equipo se adaptara a tales parámetros fue Albert Celades que cogió al equipo después de la exitosa época de Marcelino. El catalán no acabó siquiera la temporada.

De hecho Gattuso ha utilizado el 4-3-3 en varios de los equipos que ha entrenado. En su presentación sólo dejó claro que iba a jugar con una línea de 4 atrás. Sobre el resto dejó abiertas todas las opciones: "Partiremos con línea de cuatro, eso es seguro, luego podemos hablar de dos o tres centrocampistas, uno delante, bandas, un 10... vamos a buscar juego, tener la pelota..."Fueron las palabras del nuevo técnico del Valencia que comenzará desde el mes de julio a moldear su Valencia CF. Será entonces cuando vayamos despejando esta incógnita y el resto de dudas.

Noticias relacionadas

next