CASTELLÓ. Kiko Veneno, Ariel Rot, Rodrigo Cuevas, Dani Martín, José María Casany, Martirio, Tomatito, Acoto Cabrales, Amaral... Son una parte de las figuras del panorama musical español que el fotógrafo Alfredo Tobía ha reunido en la exposición La mirada ambulante, una especie de cuaderno de bitácora en el cual se recoge la parte más intima y emocional del viaje que realizó por la geografía española durante tres temporadas, junto con el músico Ariel Rot, para grabar el programa de televisión 'Un país para escucharlo'.
La muestra se inaugura el jueves, día 14 de marzo, en la Llotja del Cànem de Castelló y contará con borde 30 fotografías que inmortalizan momentos extraordinarios de los músicos en su lugar de origen como, por ejemplo, Miguel Campello en la playa Varadero en Santa Pola (Alicante), Amaral entre los escombros del pueblo viejo de Belchite, Kiko Veneno junto a un Mercedes de color blanco a los arrozales del Coria del Río, Tomatito en el desierto de Tascas, Ana Curra en el monasterio de San Lorenzo del Escorial o Anni B Sweet en La Alhambra.
“No tenía pensado hacer una exposición, surgió de forma espontánea, improvisada, pero no se podía perder esta oportunidad única de plasmar en imágenes momentos únicos e irrepetibles”, asegura Tobía, quienes explica que “el de fotógrafo no era mi trabajo al programa, pero llevaba una cámara para llenar esos momentos de descanso del rodaje y surgió la idea de retratar a cada uno de los músicos en su lugar de origen”.
Esta improvisación hace que “la exposición no parta de un pensamiento conceptual ni artístico, sino de la empatía con el fotografiado, con la luz que había en el momento de captar la imagen, eso sí, después de un rato de observación”, señala Tobía.
El fotógrafo de La Rioja ha optado por un formato en blanco y negro para las imágenes que integran La mirada ambulante, puesto que “le aportan un carácter más documental y además es una manera de separarlas de la estética del programa que era muy colorista”, concluye.
El artista ofrecerá una visita guiada el día de la inauguración de la exposición y además, como una actividad complementaria, el día 17 de abril, Tobía reflexionará sobre su trabajo en la sesión del Photobook Club Castelló, en la Llotja del Cáñamo.