Los sindicatos celebran su primer encuentro con Mínguez: "Se nota que es médico y nos entiende"

Foto: JORGE GIL/EP
30/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los sindicatos han celebrado este lunes la primera reunión con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que ha servido para trasladarle sus reivindicaciones y han destacado al respecto que han salido "esperanzados" y con "una buena sensación" por la actitud de escucha del nuevo responsable: "Se nota que es médico y entiende los problemas".

Así, en esta primera toma de contacto los sindicatos médicos le han comunicado sus principales peticiones, como refuerzos en Atención Primaria, Salud Mental y Urgencias y mayor transparencia y en concreto también le han exigido que se publique ya el Plan de vacaciones y refuerzo "dadas las fechas en las que estamos".

La representante de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atienza, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en esta primera entrevista el conseller "se ha dedicado más a escuchar". CCOO le ha entregado un documento con sus reivindicaciones "urgentes" pendientes para este año de legislatura. Entre ellas, se ha referido a mejorar el dialogo y transparencia

Asimismo, ha reclamado la puesta ya en marcha del plan de Atención Primaria y ha destacado que Mínguez ha coincidido en que este nivel asistenciales "la base y pilar del sistema" y ha reclamado además reforzar la Salud Mental y la plantilla porque, pese a las anunciadas 6.000 plazas estructurales, se requieren otras 9.000 para igualarse a la media del Sistema Nacional de Salud.

Del mismo modo, ha criticado que "estamos a 30 de mayo y no se han presentado el Plan de vacaciones ni refuerzos". Además, han abordado las carencias en Urgencias, y la descentralización de la SES y su vuelta a una gestión provincial, entre otras cuestiones.

"Salimos con una buena sensación, se nota que es un profesional sanitario y que conoce el sistema", ha resaltado Atienza, que ha destacado "la actitud de escucha activa y el ánimo de dar soluciones a pesar del poco tiempo con el que cuenta".

Por su parte, el secretario general de CESM CV, Víctor Pedrera, además de estos problemas le ha exigido que se deje la fecha inicial de la oposición de Ginecología y ha recordado que han presentado en los juzgados medidas cautelarísimas para que se mantenga después de que la Generalitat la haya retrasado un día tras haber recibido otra petición de un miembro de la Iglesia Adventista y que el valenciano no se convierta en un requisito.

Interlocutor válido

"Estamos esperanzados porque Mínguez es un interlocutor válido ya que al ser médico entiende los problemas y no lo ve solo desde el punto de vista político como su antecesora Ana Barceló".

Del mismo modo, desde la Federación de Servicios Públicos UGT, Pepe Balaguer también se ha referido a los problemas con el personal laboral de los Consorcios, en el Hospital de Torrevieja y la reversión de Dénia y ha pedido asimismo que antes de verano se comiencen a poner en marcha las mesas técnicas pendientes. "Mínguez es un profesional de prestigio que sí que entiende los problemas del día a día, pero en gestión necesitará un poco de rodaje", ha señalado.

Desde CSIF, que le han regalado un libro de bienvenida sobre negociación titulado 'Obtenga el sí', ha agradecido asimismo "el talante dialogante" del actual titular y ha incidido en la necesidad más negociación y transparencia y un incremento urgente de personal y recursos.

Noticias relacionadas

next