VALÈNCIA. Los ganadores de las finales de los playoffs de la Eurocopa 2024 que enfrentarán este jueves a partido único a Gales contra Polonia, a Ucrania contra Islandia y a Georgia contra Grecia; se convertirán en los tres conjuntos que completen la nómina de participantes la máxima competición continental de selecciones que se celebrará este verano en Alemania.
En el caso de Gales y Polonia, se han convertido en los dos conjuntos que aspiran a coronarse en la ruta A después de eliminar respectivamente a Finlandia (4-1) y a Estonia (5-1). Ambos se verán las caras en el Cardiff City Stadium y el ganador formará parte del grupo D que ya integran Países Bajos, Austria y Francia.
Los galeses, ya sin Gareth Bale, aspiran a disputar la cita por tercera vez consecutiva mientras que para los polacos esta sería la cuarta. El torneo disputado en el 2016 en Francia, donde acabaron como tercer y quinto clasificado, es un grato recuerdo al que agarrarse. En lo que respecta al balance histórico, este es muy favorable a la selección que encabeza Robert Lewandowski; pues solo perdió el primero de los diez hasta la fecha y ha ganado siete, incluidos los seis últimos.
Una de las curiosidades de estos playoffs es que Polonia deberá jugarse su pase a domicilio, pero será anfitriona en otra final; la que medirá en la ruta B a Ucrania, que superó a Bosnia y Herzegovina (2-1), e Islandia, vencedora del cara a cara contra Israel (4-1). Pendientes de lo que suceda estarán Bélgica, Eslovaquia y Rumanía; futuros compañeros de viaje en el grupo E del ganador.
La guerra con Rusia obligará a los ucranianos a ser locales fuera de su país, en Breslavia, pero igualmente esperan romper el maleficio que tienen en los duelos decisivos de los playoffs. Siete han jugado hasta la fecha en su camino a Mundiales o Eurocopas y de ellos solo ganaron uno, contra Eslovenia para lograr el pase a Francia 2016.
Por su parte Islandia quiere volver a la élite después de estar presente en el Mundial 2018 y en la Eurocopa 2019, éxitos que le pusieron en el mapa internacional pero a los que no logró dar continuidad en las siguientes ediciones. En lo que respecta a los precedentes, se han dado cuatro con un registro de un triunfo para cada nación y dos empates.
En la final de la ruta C, Georgia aspira a hacer historia clasificándose por primera vez. Tras imponerse por 2-0 a Luxemburgo tiene una buena oportunidad al jugar ante su público, que solo le ha visto perder en una ocasión (ante España por 1-7 el pasado mes de septiembre) desde el 9 de octubre del 2021.
Aquel día los georgianos cayeron por 0-2 ante el que será su rival en esta ocasión, Grecia. Después de doblegar a Kazajistán por 5-0, los hombres dirigidos por Gustavo Poyet quieren cerrar su clasificación para el evento que le dio al país uno de sus momentos de mayor felicidad colectiva reciente, la proclamación como campeón en Portugal 2004.
Georgia aún tiene pendiente estrenar su casillero de victorias contra los helenos, que han ganado siete de los nueve precedentes y empataron los dos restantes. Turquía, Portugal y la República Checa en el grupo F esperan en la Eurocopa a quien logre el triunfo.