VALÈNCIA (VP/EP). La situación de gripe y covid en la Comunitat Valenciana ha llevado a la Conselleria de Sanidad a adoptar una serie de medidas extraordinarias para "destensionar en medida de lo posible nuestras urgencias" y evitar "paliar en medida de lo posible" la situación actual. Por ello, ha anunciado que desde el próximo lunes cualquier ciudadano valenciano podrá acudir a su centro sanitario sin cita previa para que se le administre una vacuna de gripe o covid, o la intranasal en su defecto para los niños.
"Queremos ser proactivos e intentar prevenir y promocionar la salud. Invito a todos los ciudadanos a la vacunación, tanto de la gripe como de la covid", ha expuesto el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. "Queremos aumentar de una forma evidente los ciudadanos que estén vacunados. Estamos convencidos de que la vacunación es la que va a prevenir la vacunación, por ello nos parece clave facilitar el acceso a la vacuna", ha añadido el conseller.
Preguntado por la posibilidad de que esta medida genere saturación o problemas en los centros sanitarios, Gómez ha declarado: "Ojalá tuviera que aumentar el personal porque la influencia fuera tan grande que no diéramos a basto. Pero, los centros de salud, a día de hoy están planificados y adaptados para ello en este momento". "Todas las medidas tomadas son para paliar el pico estacional y que cuando se dé este pico sea inferior al de años anteriores", ha añadido.
Gómez ha explicado que en la Comunitat ya se han vacunado más de 800.000 personas en el caso de covid y más de 1.000.000 por gripe. Además, ha anunciado una serie de medidas para "evitar en medida de lo posible esta sobrecarga asistencial". "Hemos tomado medidas antes de que esta sobrecarga pueda saturar todo el sistema público valenciano", ha asegurado Marciano Gómez.
En los centros hospitalarios, ha indicado que la presión asistencial afecta especialmente al Clínico de València, con 36 pacientes sin poder ser atendidos; al General de València, con 23, y a la Fe con 18.
"En los otros hospitales, la presión no es tal", ha remarcado, salvo en el caso del Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa (Alicante) con "alguna incidencia puntual" debida a las obras del centro. También ha resaltado que los hospitales generales de Alicante y Castelló de la Plana "están reprogramando pacientes de forma absolutamente reglada".
Ante estos datos, el conseller ha defendido la necesidad de las medidas anunciadas este miércoles para "destensionar en la medida de lo posible" las urgencias. Las medidas son principalmente que los hospitales ajusten la programación de la actividad quirúrgica, reforzar las plantillas, potenciar la atención domiciliaria o maximizar la colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales para potenciar la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores.
En cualquier caso, ha insistido en que la previsión es que en la tercera o en la cuarta semana de enero se llegue a un "punto de inflexión" en esta ola de virus, además de subrayar que es un "problema estacional" que se produce todos los años con la gripe "que hace que se queden pacientes en las puertas de urgencias".
Sobre la petición de que los médicos de familia de que la mascarilla sea obligatoria en ambulatorios, ha avanzado que no lo descarta "para nada" y lo contemplan "de forma seria en lugares de reunión como salas de espera de hospitales y centros de salud". Eso sí, ha puntualizado que es algo que determinan los "excelentes" servicios de medicina preventiva de Conselleria.
Preguntado por si la ola ha pillado desprevenida a la Generalitat, Gómez ha recalcado que la sobrecarga actual no es "extraordinaria", ya que afecta al resto de España, la ha achacado a las navidades y a que la Comunitat Valenciana es "hospitalaria" y ha defendido la campaña de vacunación iniciada a mediados de octubre.
Respecto a la necesidad de personal, Gómez ha aprovechado para instar al Ministerio de Sanidad a que "no se ponga de perfil" y aumente las plazas MIR en las comunidades autónomas, como ha asegurado que trasladó tanto al exministro José Miñones como a la ministra Mónica García.
"Tenemos un problema real de falta de personal: no es tanto que no queramos contratar como que no podemos", ha aseverado, y ha garantizado que se cuantificará la cifra necesaria cuando den resultado estas medidas.
Y cuestionado por los reacios a vacunarse, Gómez ha reivindicado como médico, científico y "pragmático" que es algo necesario como se demostró con la covid. "El que no se quiere convencer y está en una posición negacionista es algo íntimo y ajeno a cualquier tipo de racionalidad. Confianza ciega en lo que tiene evidencia científica", ha enfatizado.
Por otro lado, sobre la petición del PSPV de que comparezca este mes en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar las medidas sanitarias, se ha limitado a afirmar que cada uno debe "hacer su trabajo" y el suyo es la planificación de la sanidad. "La comparecencia es un tema absolutamente puntual", ha dicho el conseller, que forma parte de la cuota del PP en el gobierno valenciano.