los residentes reivindican alcantarillado, transporte público y mayor limpieza de los solares

Los vecinos de la partida la Plana Entrilles del Grau denuncian su desamparo ante la falta de servicios

Fotos: Marta Gual

1/11/2021 - 

CASTELLÓ. Los vecinos de la partida la Plana Entrilles en el Grau de Castelló denuncian su desamparo ante la falta de servicios básicos. Se trata de una zona ubicada en plena Marjaleria y a seis kilómetros del centro de la ciudad. Sin agua potable, alcantarillado y alumbrado, reivindican mayor cobertura y asistencia por parte del Ayuntamiento. De hecho, lamentan que la ausencia de una limpieza frecuente de los descampados haya precipitado la proliferación de vertederos incontrolados, acumulándose residuos de todo tipo.

Los problemas de los residentes van más allá y aseguran sentirse desprotegidos debido a la nula presencia policial. "Por aquí no se ve ninguna patrulla, por mucho que los políticos digan que se ha reforzado la seguridad, explica el presidente de la asociaciónJorge Begués, quien insiste en reclamar "los derechos que nos pertenecen como ciudadanos". 

A pesar de las enormes carencias en cuanto a infraestructuras, Begués advierte que "vivir en esta zona es como estar en un pueblo pequeño. Entre los vecinos nos ayudamos y hay mucha armonía. Esto es un pulmón verde de la ciudad, donde se está muy tranquilo". Ese es el único aspecto positivo de la Plana Entrilles.

Sin líneas de transporte

Rosario Alegre es otra de las vecinas afectadas por la situación de abandono. Con accesos en "muy mal estado", asegura que "apenas hay líneas de autobús". En este sentido, Begués apunta que “iría muy bien un servicio de transporte adaptado a demanda. Ayudaría mucho a la gente mayor".

Rafa Cases, también residente en la Plana Entrilles, comparte la sensación de indefensión y centra sus críticas en la desatención respecto al mantenimiento de los solares abandonados. "Si se producen incendios es porque los descampados no se mantienen cuidados y nadie nos hace caso. Este exceso de vegetación actúa como efecto presa”, incide. En la misma línea, el presidente  de la asociación comenta que "hemos pedido al Ayuntamiento una ordenanza de solares para evitar que sean un foco de plagas y ratas". 

Instalación de alcantarillado

Aunque en muchas zonas de la partida no existe alcantarillado, se consiguió en algunas parcelas en 2015 debido a las negociaciones que se llevaron a cabo entre las asociaciones de vecinos y el ejecutivo local de entonces. Sin embargo, "con el cambio de gobierno la instalación se frenó, justificando la decisión en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que no es beneficiario para nuestras casas. Además, seguimos sin actuaciones de mejora desde hace casi siete años".

Esto provoca que algunos residentes recurran a las fosas sépticas, que se deben vaciar mediante el servicio de cuba. "Es un gasto extraordinario que no nos podemos permitir. Como el resto de castellonenses, pagamos contribución y queremos igualdad de trato", reitera Begués.

"Solo pedimos que se nos proporcione lo que por derecho como ciudadanos deberíamos tener, porque pagamos los mismos impuestos y no contamos con los mismos servicios. Necesitamos suministro de agua potable para todos, alumbrado en las calles, una seguridad jurídica para las viviendas y limpieza regularizada", concluye el presidente de la Plana Entrilles. 

next