Hoy es 23 de julio

entrevista al area sales manager de LB Mascerca España

Luomala (LB): "Estamos centrando esfuerzos en la preparación de pastas con procesos sostenibles'"

12/06/2024 - 

CASTELLÓ. LB Mascerca España, filial del grupo tecnológico italiano LB y empresa asociada a Asebec, destaca por sus soluciones de diseño, construcción e instalación de plantas y maquinaria para la industria cerámica, molienda de materias primas, producción de materias premezcladas, manipulación y almacenamiento de materiales a granel. 

Desde su nacimiento en 2018, LB España participa en la industria cerámica en el tratamiento de las materias primas y en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de porcelánico técnico. El Area sales manager de LB, Álex Luomala, destaca los esfuerzos de la compañía en el desarrollo de proyectos y tecnologías en dos ámbitos: la preparación de pastas con procesos sostenibles y kits para efectos estético.

-¿Cuál es el principal producto o solución de LB?
-Dentro del proceso cerámico, estamos centrados en la primera parte: preparación de las materias primas hasta que se conforma el azulejo, hasta la prensa. Desde la cantera, hasta la prensa, ofrecemos todos los servicios: molienda, pesaje, almacenamiento y transporte hasta la prensa, con todos los pequeños procesos que hay en medio.

-¿Cuál diría que es el punto fuerte de la compañía?
-LB se diferencia principalmente de sus competidores por estar siempre a la última en cuanto a las tecnologías de tratamiento de materias en polvo o a granel. Un ejemplo de ello es nuestro sistema de coloración en seco (ECB) de pasta cerámica, que es una patente que creó el grupo LB. Además, en la vía seca últimamente hemos desarrollado una novedad. LB comenzó con la preparación de las materias primas, después con el porcelánico técnico desarrollamos los kits de decoración estética de la pieza, que ofrece un efecto a toda la pieza y no solo a la superficie. Fue LB fue la primera en apostar por ello. Una vez posicionados como líderes en esa parte del mercado, apostamos por la preparación del granulado que se prensa, que tradicionalmente se muele en vía húmeda para posteriormente atomizarlo, pero LB continuó investigando y patentó un proceso de microgranulación para conseguir formatos más grandes en la vía seca.   

-¿Cómo ha afrontado la compañía el periodo de crisis del sector cerámico?
-La ha afrontado de la mejor manera posible, siendo una empresa internacional y bien diversificada, cuando unos mercados caen otros se levantan. Lo que nos ha permitido seguir vendiendo instalaciones. 

-¿Hacia dónde se dirige la compañía a medio y largo plazo?
-Nos dirigimos a realizar procesos sostenibles para la preparación de la masa (LB Hybrid) y al desarrollo de kits estéticos para efectos tanto naturales, como otros. También disponibles en gran formato, como la tecnología Naturae para efectos en toda masa, Chiper Tech y Flake Tech para productos con escamas y otros kits.

-Ha hablado de la apuesta por la innovación, ¿en qué proyectos de I+D+i están trabajando?
-En lo que respecta a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, la empresa matriz LB Officine Meccaniche Spa, actualmente, está centrando sus esfuerzos en dos temas en particular. El primero, la sostenibilidad, donde LB continúa investigando, desarrollando y promoviendo la tecnología Hybrid, para la producción de pastas cerámicas a partir de porcelánico mediante molienda en seco y microgranulación. Esta última tecnología es la gran innovación que revolucionará el conocido concepto de molienda en seco, permitiendo conseguir un granulado muy similar, si no idéntico, al que se utiliza habitualmente para la fase de compactación. Desde el punto de vista de la energía térmica, esta tecnología reduce el consumo de metano en aproximadamente un 60% y elimina el uso de agua en la fase de molienda. Este último recurso obviamente no tiene un impacto económico significativo en las empresas, pero sí en el medio ambiente que hoy más que nunca necesita ser preservado.

Tecnología Hybrid.

En segundo lugar, trabajamos en los efectos estéticos en toda masa, que proporcionen un valor añadido al producto final.  LB ofrece el nuevo Kit Naturae para la gestión, mezcla y colocación de polvos atomizados, materiales especiales y escamas para la creación de placas con efectos en toda masa. El kit funciona en combinación con la consolidada tecnología de coloración en seco Freestile. Este último permite crear tonalidades y efectos controlados o aleatorios "just in time" que permiten obtener piezas únicas y con un alto contenido matérico, con una clara diferenciación respecto a los resultados de otras tecnologías. Todo esto se completa con el nuevo software de gestión LB MY PLUS que permite la creación rápida y controlada de recetas de productos a partir de gráficas digitales o, si se desea, creaciones libres. En la próxima feria Tecna 24, que tendrá lugar en Rimini (Italia) del 24 al 27 de septiembre, presentaremos estas dos tecnologías. 

-¿Qué peso tiene las soluciones que ofrecen en el mercado nacional e internacional?
-Estamos consolidando nuestra presencia en el mercado español con actividades de diseño, fabricación y servicio. Además, estamos desarrollando internacionalmente con las soluciones más innovadoras para el sector cerámico, como la preparación de pastas con procesos sostenibles y kits para efectos estéticos, incluso en grandes formatos. Nuestros países extranjeros objetivo son América Central y del Sur, África del Norte y Turquía.

-¿En qué momento ven ahora el sector y como prevé este 2024?
-Es un momento de contracción del mercado bastante marcado y generalizado a nivel mundial. Sin embargo, en las empresas que producen placas de gran formato, vemos un interés generalizado tanto en tecnologías nuevas como en tecnologías consolidadas que aportan valor añadido al producto final.

Noticias relacionadas

next