VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este martes de manera definitiva con el voto favorable de todos los grupos municipales la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso de la parcela en la que se construirá la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. El trámite, que ha contado con la unanimidad de los partidos, supone la modificación del uso del solar, situado frente al Palacio de Justicia, que pasa de tener una calificación de equipamiento comunitario para aparcamiento a estar calificado como sistema general de equipamiento comunitario para fuerzas de seguridad.
El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, recuerda que se trata de un terreno de 5.500 metros cuadrados, en el actual aparcamiento del Palacio de Justicia, delimitado por las avenidas Matilde Salvador, Europa y la calle Francisco Moreno, con buenos accesos y con facilidades para la movilidad, al disponer de aparcamiento así como una parada del autobús urbano y estar cerca de la estación de tren. Con la aprobación definitiva del cambio de uso, el Ayuntamiento procederá a iniciar el expediente para la cesión del suelo a la Dirección General de Policía, que ya ha dado el visto bueno a la idoneidad de la parcela elegida por el consistorio.
Obiol ha insistido en que la construcción de la nueva comisaría, que se convertirá en un recurso de carácter comarcal, acabará con 44 años de emplazamientos provisionales del Cuerpo Nacional de Policía en Vila-real. “Este gobierno -ha señalado- tiene la plena voluntad de acabar con esta provisionalidad y crear una comisaría como merece este cuerpo de seguridad que presta un servicio imprescindible en la ciudad desde hace más de cuatro décadas”, subraya Obiol, quien destaca que el proyecto “cuenta con una partida de más de 7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, puesto que está incluido en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado de 2019-2025”.
Por otro lado, el pleno ordinario del mes de enero también ha avalado por unanimidad la propuesta de la Concejalía de Cultura para la concesión de los Premis 20 de Febrer de 2022. En esta edición, tal como ha venido informando Castellón Plaza, los galardones recaerán en la Fundación Flors; la Asociación Comarcal de Pozos de Riego; el empresario y presidente de Cevisama, Manuel Rubert Andrés; la historiadora Paula Menero Saborit, la periodista Mónica Benavent Buigues y la escritora Mª Victoria Peset Marí.
La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha explicado que los Premis 20 de Febrer se crearon en 2005 por acuerdo de la corporación municipal para galardonar, en el marco de las fiestas fundacionales, a “los y las vila-realenses que contribuyen a construir la ciudad que conocemos”. Los premios, que reconocen a entidades o personas que destacan por su aportación social, cultural, deportiva, económica, empresarial, cívica, humanitaria o medioambiental a favor de la ciudad, se entregarán el domingo 20 de febrero, en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner. El alcalde, José Benlloch, ha reiterado la felicitación a los galardonados, en nombre de toda la corporación municipal.