Hoy es 16 de enero

el plan contempla también un hotel

Luz verde al desarrollo de la playa de Almenara: ya pueden tramitarse las licencias de 1.028 chalets

28/09/2023 - 

CASTELLÓ. El planeamiento urbanístico de la playa de Almenara ya tiene luz verde definitiva, lo que supone que los dueños de las parcelas del sector tienen vía libre para tramitar sus correspondientes licencias de construcción en el Ayuntamiento. El desarrollo prevé la construcción de más de un millar de viviendas unifamiliares -además de los inmuebles ya presentes- así como un hotel y otras dotaciones, por ahora inexistentes porque la falta del plan parcial impedía continuar con la tramitación de los permisos.

Pero ahora ya hay seguridad jurídica. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) hizo pública este miércoles la aprobación definitiva del plan parcial de este sector por parte del consistorio, que se hizo a finales de julio pero cuya entrada en vigor dependía de su publicación a nivel autonómico. Ahora, con este paso, el nuevo planeamiento ya ha superado todos los estadios administrativos, de manera que el nuevo marco normativo ya está vigente y las licencias de obra municipales pueden solicitarse.

Lo cierto es que la construcción en la zona, de 67,2 hectáreas, se quedó a medias tras la paralización en los juzgados. El plan está datado de mediados de 2001 y con modificaciones posteriores, si bien la urbanización del sector se finalizó en 2010. Con todo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana lo anuló ese mismo año, y tras un intento de corregirlo por parte del consistorio, volvió a tumbarlo tres años después por falta de informes, obligando al Ayuntamiento a volver a tramitarlo.

1.028 chalets por levantar

Con todo, para entonces, ya se habían materializado buena parte de las 3.381 viviendas que prevé el desarrollo del sector, especialmente las que se ubican en bloques plurifamiliares de cuatro alturas. Quedaron, de esta manera, 1.028 viviendas unifamiliares sin levantar, que están proyectadas en la zona más próximas al litoral. En total, el plan prevé 139.000 metros cuadrados para viviendas unifamiliares y otros 175.000 para bloques de viviendas.

Con la aprobación el pasado mes de julio y su publicación ahora en el DOGV se retoma también la tramitación de las licencias que ya se habían pedido antes de la aprobación definitiva del plan. Según explica la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, el Ayuntamiento tiene "unas cuantas en espera", previas al nuevo planeamiento:"Estaban solicitadas desde hacía tiempo pero no podíamos darlas". Ahora ahora podrán continuar con su tránsito administrativo. Pero además, no habían sido pocos los propietarios que habían consultado ya al consistorio para solicitar sus respectivos permisos en cuanto se pudiera para empezar a construir.

Conviene recordar que hay una parte del suelo propiedad de la compañía que urbanizó el sector. Esta es ahora Neinor Homes, que heredó el suelo de Quabit tras su compra en 2021, y después de que estos terrenos pasasen por diferentes manos desde que la promotora original, Astroc, lanzase el proyecto y alzase los primeros bloques. Pero además, hay entidades bancarias que también soy propietarias de algunas parcelas.

Hotel, escuela y comercios

El plan parcial contempla, además del suelo residencial, tres parcelas de uso dotacional. Una para uso hotelero, otra de carácter educativo y una tercera deportivo. Concretamente, según la documentación aprobada por el consistorio y expuesta al público, se prevén 9.159 metros cuadrados de edificabilidad objetiva para uso hotelero y otros usos terciarios, así como 14.421 para pequeño comercio y comercio medio.

El sector urbanístico renace ahora en un momento de dinamización de la zona al calor de la futura gigafactoría de baterías eléctricas que Volkswagen ha anunciado en el municipio de Sagunto, a escasos kilómetros de la zona. Ello ha hecho que muchos hayan consultado acerca del futuro de desarrollos como el de la playa de Almenara. De hecho, en julio, tras la aprobación, la alcaldesa admitía que desde el anuncio de la implantación de Volkswagen en Sagunt se ha "notado mucho interés por el plan parcial de la playa" y se han recibido "muchas preguntas" en el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next