Hoy es 15 de noviembre

está A punto de cerrar una ronda de serie a

LuzIA: la IA con sello de Villena que llega a todos los móviles y consigue inversión de Silicon Valley

13/10/2023 - 

VILLENA. Hace un año, un equipo de emprendedores con amplia trayectoria en la industria tecnológica pensaron en el potencial que los transformadores generativos preentrenados (tras el boom de ChatGPT) podía alcanzar. Y, sobre todo, le dieron una vuelta a la utilidad que podía tener un chat de esas características con personas mayores -y en la brecha de accesibilidad real que les separaba-. Tras un proceso de ideas, diseño y desarrollo -y una beta tester sin saberlo- este equipo dio el salto para presentar su empresa y presentar a LuzIA, una asistente virtual basada en Inteligencia Artificial (IA) accesible y fácil de usar, con el fin de que sus usuarios pudieran interactuar directamente con ella a través de Whatsapp, una aplicación que incluso personas que no se manejan bien con la tecnología, suelen usar para comunicarse.

El equipo fundador de LuzIA, está formado por Javier Andrés, Carlos Pérez y Álvaro Martínez, que han conseguido llevar este proyecto, en solo seis meses, a varios continentes y millones de usuarios. Y lo hacen a caballo entre Villena, Alicante y Madrid. En verano de 2023 consiguieron una ronda de financiación de 2,5 millones de euros en fase semilla para atraer personal y mejorar el producto. Lo hicieron con la participación del fondo A* de Silicon Valley y Proeduca Summa, así como de inversores particulares como Miguel Santos y Sean Ryan. Ahora, tal y como cuenta Carlos Pérez a Alicante Plaza, están a punto de cerrar una nueva ronda de inversión, esta vez de Serie A, de un importe mayor, para seguir creciendo y mejorando LuzIA.

El equipo -creciente- y LuzIA

Los tres creadores de este asistente cuentan con amplia trayectoria en la industria de la tecnología y han ocupado roles clave en ella. Por ejemplo, Carlos Pérez, -fundador y coCEO de LuzIA- en 2020 era director de Ingeniería de Eventbrite, la plataforma tecnológica global de gestión de eventos y de compra de entradas con una de sus sedes punteras en Villena. En 2021, tras ese cierre, nacía un nuevo proyecto independiente  impulsar y hacer crecer startups en Silicon Valley. Era Devaway. Ahora, se lanza de lleno con LuzIA. Así, Javier Andrés también formó parte de Ticketea, en concreto, como fundador y CEO y Álvaro Martínez, ex de Amazon, ahora es coCEO de este plan. 

Y es que, este asistente inteligente para Whatsapp, se ha creado por completo con talento de Villena, Alicante y Madrid y ha llegado a cifras de más de 15 millones de registros y, de media diaria de uso, a superar el millón de personas usuarias, tal y como asegura Pérez. Si ha llegado a estar presente en más de 40 países, las recientes restricciones de acceso -que llegaron hace un mes y medio- han reducido la cantidad de países a los que pueden llegar. Ahora son seis, que pasan, además de España, por Colombia, Argentina, Estados Unidos, México o Brasil. Eso sí, las cifras de uso siguen en auge.

La clave del éxito de LuzIA en pocos meses ha sido, sobre todo, su facilidad de uso, porque es suficiente con agregarla como un contacto de teléfono y escribirle o mandarle notas de voz. Eso sí, si la idea nacía para llegar a personas mayores, la demografía de uso, según Pérez, "es variada. Al principio era más senior, pero nos llevamos la sorpresa de que la usan todas las franjas de edad. También personas muy jóvenes, adolescentes. Es un caso de uso muy variado". Ahora empiezan a introducir casos de uso para mentorizar sobre las posibilidades de LuzIA, que pasan por aprender idiomas, planificar viajes, aprender cultura o historia o también como apoyo para hacer deberes. 

Los fundadores de este proyecto, que ya se conocían y habían trabajado juntos comparten esa inquietud por la tecnología y vieron la oportunidad de hacer algo innovador con los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM por sus siglas en inglés). "La respuesta está siendo impresionante. LuzIA cuenta con una viralidad y capacidad de pasar de una persona a otra impresionante. En solo unas semanas logramos miles de usuarios de a diario", cuentan desde el proyecto. Ahora son un millón. 

Planes de mejora

A punto de cerrar una nueva ronda de inversión, esta vez de Serie A, el proyecto apunta a mejoras de planificación de desarrollo y aspiran a que sea un asistente personal inteligente con "usos tan variados como se pueda imaginar", explica el cofundador de la compañía. Ahora, tiene las limitaciones genéricas de los LLM actuales -la actualidad de determinados datos-. Quizá puede apuntar datos históricos, pero no poder ofrecer información, por ejemplo, del resultado del último partido de fútbol de tu equipo. 

No obstante, este reto - común a estos asistentes inteligentes-, está en vías de solución para poder dar acceso a datos inmediatos. Ya hay un despliegue de desarrollo para poder hacer preguntas de qué tiempo hará mañana, por ejemplo. Le están dotando de más capacidad y rango de respuesta. El equipo actual de LuzIA está formado por diez personas y seis de ellas trabajan en desarrollo. 

Entre sus proyectos más inmediatos están los de añadir funcionalidades, ese acceso en tiempo real y baterías de desarrollo planificado. Además, plantean la posibilidad de separar funcionalidades de LuzIA y diferenciarlas.

Inversión en auge y ooprtunidad de empleo en la provincia

La startup cerraba hace meses una ronda de 2,5 millones de dólares con una mayoría de reconocidos inversores norteamericanos, pero también de algún venture capital de la zona interesado en el desarrollo de forma estratégica. "Es para estar muy contentos", según Pérez. Esa ronda se cerró y ahora trabajan por conseguir una Serie A, más grande, que daría más margen de maniobra en el desarrollo de LuzIA.

Eso sí, a expensas de conocer detalles, quieren poder continuar ofreciendo el servicio de forma gratuita y apostar por su equipo, además de asegurar la seguridad de usuarios y la confidencialidad. Además, con sus planes de futuro creen que será una "oportunidad de captar talento en la provincia de Alicante. hay muchas iniciativas en IA muchas iniciativas y esta es una más que puede reforzar esa industria, para ingenieros con esa predisposición y que quieren encontrar un sitio en el que crecer". A pesar de tener sede física en Villena, apuestan por el trabajo en remoto y la flexibilidad de que quien lo desee, acuda a trabajar a la oficina.

Ahora, LuzIA cuenta con un aumento de potencia y rendimiento y está probándose en Telegram también. Creciendo con el fin de poder llegar a todos los móviles con una tecnología creada muy cerca de casa.

Noticias relacionadas

next