el actual portavoz municipal debe aclarar su futuro político antes de acabar junio

Madrid avala que Cs Castellón repita candidatos: Vidal deshoja la margarita en la capital de la Plana

24/05/2022 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos Castellón comienza a perfilar sus candidatos con vistas a las elecciones locales de 2023. Con el aval de Madrid, Organización define los alcaldables de las principales localidades de la provincia. La consigna de abogar por la línea continuista otorga a los actuales portavoces municipales una posición de preeminencia respecto a otros posibles postulantes. Esto significa que Cristina Fernández (Benicàssim), Araceli de Moya (alcaldesa en Oropesa del Mar), Domingo Vicent (Vila-real) o Manuel Herrera (Vinaròs) cuentan con la confianza de la dirección regional para repetir como cabezas de lista el próximo curso.

Una localidad especialmente relevante para el partido liberal corresponde a la capital de la Plana por diferentes motivos. En primer lugar, al tratarse de la localidad con el mayor número de votantes de la provincia juega un papel esencial en el diseño del mapa político de la Diputación. En segundo lugar, por la singularidad interna de su agrupación resulta imperativo cerrar cuanto antes el debate sobre el alcaldable para evitar que se repita la polémica de 2019. Prácticamente sobre la bocina, la junta local tumbó la lista oficialista y, en contra de las directrices de València, inscribió una candidatura alternativa.

Bajo esa premisa de defender el proyecto de los grupos municipales, la cúpula naranja cree que el actual portavoz en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, es la persona ideal para concurrir en los comicios del próximo año. De hecho, ya se le ha planteado la posibilidad de liderar la lista, ya que además se considera un valor añadido su amplia experiencia institucional al acumular dos legislaturas. Sin embargo, el concejal castellonense todavía no se ha pronunciado.

Los tiempos

La pretensión de Ciudadanos pasa por oficializar sus alcaldables antes de acabar junio, así que Vidal aún tiene varias semanas por delante para deshojar la margarita. En realidad, como cualquier otro portavoz que se encuentre en su misma situación, es decir, que albergue dudas por cuestiones personales o profesionales.

En el caso de que el líder del grupo municipal en la capital de la Plana declinara finalmente el ofrecimiento, la dirección abordaría con la junta local la elección de otro candidato. La negociación buscaría un doble objetivo: consensuar el alcaldable y, como consecuencia, eludir el conflicto interno.

Además de los reseñados, Ciudadanos Castellón apuesta por repetir líder en Almassora (Javier Mollá), Vinaròs (Manuel Herrera), Benicarló (Benjamín Martí) o la Vall d'Uixó (Ernesto Doménech) como municipios más importantes. Asimismo, aspira a presentar lista en Burriana, Onda, Alqueries, Peñíscola, Torreblanca, Vall d'Alba, Xilxes, Segorbe, Castellnovo, Montanejos y Zorita. En efecto, en los consistorios donde ostenta (o ha ostentado) representación.

Elecciones autonómicas

Si bien con la elección de los alcaldables existe una estrategia clara, no ocurre lo mismo con la candidatura a Les Corts. De los cuatro diputados autonómicos que lograron acta en los anteriores comicios, solo siguen bajo las siglas naranjas Merche Ventura y Eduardo del Pozo, número uno y tres, respectivamente. Cristina Gabarda y Vicente Fernández, por diferentes razones, militan en la actualidad en el grupo de no adscritos. En principio, solo los dos primeros cuentan con el aval de la cúpula. No obstante, la posibilidad de continuar depende de sus aspiraciones políticas, ya que ambos estarían valorando distintas opciones.

Más dudas surgen con el perfil para la presidencia a la Generalitat Valenciana. Ciudadanos en la Comunitat sigue a la esperar de fijar oficialmente un calendario al objeto de celebrar primarias. La demora, teniendo en cuenta que en menos de un año habrá autonómicas (abril de 2023), comienza generar cierto malestar en algunos sectores de la formación liberal en la provincia.

Noticias relacionadas

next