CASTELLÓ. Magic World ha arrancado este miércoles la negociación del ERE que plantea la salida de 76 de sus 104 empleados fijos de su plantilla del complejo de la antigua Marina d'Or en Orpesa y de los dos hoteles con que cuenta en Vila-real. La empresa, que fue adquirida hace unos mese por los grupos Magic Costa Blanca y Fuertes, plantea la conversión a fijos discontinuos del 65% de los afectados (es decir, alrededor de 48 personas) y la externalización de servicios para el resto.
Desde UGT explican que en esta primera reunión se ha abierto el periodo de consultas y se ha recibido documentación económica pero no se ha concretado ninguna medida. Han señalado que algunas de las opciones que se podría estudiar serían las condiciones de los nuevos fijos discontinuos, así como si la externalización comportaría subrogaciones.
Se ha programado una segunda cita negociadora el 20 de febrero y la negociación finalizará el día 22. Si no se llega a un pacto habría una mediación administrativa.
Desde Magic World reiteran que se trata de medidas imprescindibles "para revertir las pérdidas acumuladas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo" del grupo. En 2023 fueron 15 millones y en los últimos años se acumularon 100 millones. El objetivo de la empresa es reducir gastos de plantilla fija, que representa un 7% del total del personal en temporada alta, cuando el personal puede alcanzar el millar, de los cuales la mayor parte tiene empleo temporal.
Desde los sindicatos afirman que ahora estudiarán si la información facilitada por la empresa justifica las causas económicas del ERE. En el encuentro del día 20 se abordarán iniciativas más concretas. Las organizaciones sindicales esperan garantizar un tiempo mínimo de trabajo en las condiciones de los que pasarían a fijos discontinuos.
La otra parte que utilizará Magic World para abaratar costes será a través de la externalización de algunos servicios del complejo.
Magic World ahora impulsa una inversión de 40 millones para reformar las instalaciones de Orpesa del Mar. Tal como se anunció, se ejecutará en dos años. La compañía abrirá sus puertas el 31 de mayo y, según anunció, a primeros de febrero contaba ya con 7.300 reservas.