ALMASSORA. La Casa de la Cultura de Almassora clausuró este sábado el IV Festival Internacional de Cortometrajes Alma con la entrega de la máxima distinción a Mañana volveré, la cinta de Hugo de la Riva, y a Catorce, obra de Paula Lorenzino y Carme Ripollés, elegido como mejor corto provincial. Ambas cintas compitieron con las seleccionadas de entre los 1.242 cortos presentados a concurso procedentes de 50 países.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y el concejal de Cultura, Javier Mollá, libraron los premios sobre un auditorio lleno también para presenciar la entrega del Alma de Oro al actor Javier Collado Goyanes. Con el fallo del jurado finalizaron cuatro jornadas de proyecciones y los pases para más de 1.200 escolares de los centros educativos de Almassora. El director del festival, Sergi González, destacó también el incremento de las cintas presentadas, que en esta ocasión han crecido un 42% respecto a la última edición.
En el palmarés figuran el premio a mejor actriz para Tamara Berbés por su trabajo en el cortometraje Tula, de Beatriz Rico, y el de mejor actor, en esta ocasión ex aequo para Luis Tosar y Daniel Guzmán por su participación en la cinta Cemento y acero, de Oriol Vilar. Cabe recordar que este corto y Tonser también recibió la mención especial del jurado. Por su parte, el público premió a El crédito, de Álex Escudero, tras las votaciones realizadas cada noche a la conclusión de las proyecciones.
Han formado el jurado de esta edición Moncho Vidal, director del festival calificador para los premios Goya de la Academia; Josep Pérez, guionista, productor y director de cine de Barcelona; y Samuel Sebastián, director del festival Socialmed de Valencia. Precisamente, el Festival de Almassora ha incorporado este año el premio Drets Humans Alma-Socialmend a Kellys, la cinta de Javier Fésser.
Cerraron la gala el actor Javier Collado Goyanes, que recogió su Alma de Oro, y la proyección del nuevo documental sobre Tambors de Passió, presentado por su director Julio Cuesta. Numerosos integrantes de la asociación dirigida por Damián Aguilella asistieron a la ceremonia.