Pueden darse situaciones de falta de fruta al inicio de la campaña

Mandarinas y naranjas tempranas copan el bajón productivo de los cítricos en la Comunitat 

19/09/2023 - 

CASTELLÓ. La primera mitad de la campaña aglutina buena parte de la caída de producción citrícola prevista en la Comunitat. Según el aforo elaborado por la Conselleria de Agricultura, el territorio valenciano condensa el descenso de tonelaje previsto en todo el Estado, aunque con algunas diferencias: agrupa la mitad de la caída de naranja, mientras la otra mitad se da en las clementinas, que a nivel estatal no se reducen.

La mayor parte de la caída en el territorio autonómico se contabiliza en la producción que se recolecta antes de Año Nuevo. Con ello, en el arranque de la temporada podría darse incluso una falta de fruta poco habitual. De hecho, así parece mostrarlo el comportamiento del mercado, ya que la campaña ha comenzado con buenos precios y más compras de lo habitual. 

Pocas navelinas

Así las cosas, la previsión de Agricultura es que la producción de navels tempranas (fundamentalmente navelinas) caiga ni más ni menos que un 26% hasta quedar en 433.000 toneladas. Aunque en las navels de media temporada y las tardías también se prevé un descenso, con el 8,1 y el 3,3% no tienen nada que ver. 

En cuanto a los pequeños cítricos, la mayor caída también se da en las satsumas tempranas (-26%) frente a las tardías (-17,%). A su vez, las clementinas tempranas está previsto que se reduzcan un 9%, frente al 6% de las de media temporada y el 5,8% de las tardías. 

Castellón, especialmente perjudicada

Esto afecta directamente a la provincia de Castellón, donde se prevé una cosecha citrícola de tan solo 578.823 toneladas, un 7,8% menos que el balance de la campaña pasada (-48.715 Tm) y un 14,8% (-100.497 Tm) inferior a la de la media de las cinco previas. Esto es debido fundamentalmente a la menor producción de mandarinas, tal y como recoge el informe elaborado por los técnicos de la conselleria. 

La cosecha de mandarinas será un 11,2% inferior (-56.380 toneladas) y prácticamente todas serán, como es lógico dada su preeminencia en las comarcas productoras castellonenses, de clemenules. La razón estriba, según los técnicos, en la fuerte caída de fruta registrada tras el cuajado. En general, en Castellón se observa "un incremento de parcelas en mal estado, abandonadas o en proceso de semiabandono", señala el informe.

Con todo ello, a nivel autonómico, la previsión de cosecha de cítricos queda fijada en 2.798.030 toneladas; o lo que es lo mismo, cerca de 110.000 menos que en la campaña precedente (-3,8%), 469.153 toneladas menos que hace dos (-14,4%) y un 17,0% inferior (-573.124 t) al promedio de las últimas 10 campañas. Tras todo ello están razones climatológicas, a lo que apuntan todos los informes. 

Menos cotonet

En la vertiente positiva, los técnicos de la Conselleria, que han inspeccionado más huertos que nunca, han observado una menor incidencia del cotonet de Sudáfrica (Delottococus aberiae). "Aunque se ha extendido a plantaciones de Alicante y en los campos continúa presente dicha plaga, la afectación es menor debido a la eficacia de los tratamientos realizados y los mecanismos de control aplicados", señala el aforo.

Noticias relacionadas

next