CASTELLÓ. El secretario general del Peñíscola RehabMedic, Manuel Sierra, ha hecho balance de la temporada que acaba de finalizar en una entrevista para el departamento de prensa del club, en la que repasa ampliamente lo sucedido durante el pasado curso así como analizó el futuro de la entidad a nivel deportivo e institucional. Da suma importancia a la necesidad de concluir las obras del pabellón municipal para antes de que termine julio, porque si no están, el equipo no podrá seguir en Liga. De momento hasta que no se tenga la certeza, no se iniciará la campaña de abonos.
Sierra destaca que al empezar la temporada se había renovado casi la totalidad del cuerpo técnico y plantilla. Respecto al desarrollo de la campaña, a nivel de plantilla, explica que a mediados de noviembre, Tití planteó la posibilidad de salir ante la falta de minutos. Al poco tiempo, llegó el caso de Juan Emilio; el secretario peñiscolano indicó que el club solo aceptó el pago de la cláusula: "Siempre nos hemos negado al traspaso, nunca hemos admitido ninguna oferta, pero cuando vinieron a pagar la cláusula, no tuvimos más remedio que dejarle salir". En ese momento, Sierra asegura que el club buscó refuerzos, pero ante la dificultad de fichar en el mercado de invierno, se decidió, "de común acuerdo con el entrenador", mantener la plantilla que había.
Manuel Sierra ha hecho valoración de la temporada del Peñíscola RehabMedic y lamenta no haber acabado entre los ocho primeros pese a la puntuación lograda: "Con 44 puntos, el único problema es que los otros equipos han puntuado más que nosotros. Equipos como Levante han hecho 45 puntos que lo normal con eso es quedar quinto o sexto. Han sido mejores, han sacado más puntos y se han metido en play-off. De todas formas, la temporada tenemos que calificarla como muy buena".
En cuanto a lo sucedido a nivel extradeportivo, Sierra explica los motivos que llevaron al equipo a disputar fuera los dos partidos más importantes, Movistar Inter y Barcelona, al no tener adecuado el Pabellón Municipal: "No se cumplió el ultimátum de tenerlo listo a 31 de diciembre de 2018 y tuvimos que salir fuera. El de Inter fue en Benicarló, pese a que su Pabellón tampoco está homologado y el del Barça tuvimos que ir a Castellón. Y en play-off, si hubiésemos entrado, también nos hubiese tocado salir fuera".
El secretario del Peñíscola también hizo balance de la trayectoria del club en la élite y lo que significa a nivel mediático: "Son seis años en Primera y uno en Segunda y como club se está totalmente consolidado. Es un fenómeno de masas en la comarca y si hablamos de repercusión hay un retorno cercano a los siete millones euros. Llevamos a Valencia a la Copa casi 700 personas y además intentamos utilizar nuestra imagen de marca a nivel de colegios, patrocinadores, tanto en Peñíscola como en la comarca".
Sierra repasa las decisiones tomadas de cara a la próxima temporada a nivel deportivo; las renovaciones de Molina, Xavi Cols, Hugo y Rubén Orzáez, y el acuerdo verbal para la continidad de Isi y Claudino. Además, explicó que Rumbo, Gava y Jaime no seguirán en la 2019/2020 por motivos deportivos, al finalizar sus respectivos contratos, así como Iván Reverter dejará el fútbol sala por su lesión crónica, como ya se anunció hace pocas semanas.
Respecto a incorporaciones, el secretario del club indica que "no se pueden dar nombres al haber contratos en vigor hasta el 30 de junio", pero que van a llegar seis jugadores y que la plantilla de la próxima temporada "está cerrada" y será de 14 hombres.
El secretario general de la entidad también habló sobre el futuro del Peñíscola a nivel institucional. Sierra diferenció entre los apoyos y patrocinadores públicos y privados. A nivel privado, el club cuenta como principales esponsors con RehabMedic, "con el que es optimista para renovar", y con el Villarreal CF, "con el que hay acuerdo para seguir".
"En cuanto a nivel público, Generalitat y Diputación van a continuar. En el caso del Ayuntamiento, al haber elecciones, difícilmente nos podíamos sentar con nadie. Cuando se forme gobierno nos sentaremos con los grupos políticos que tengan representación para presentarles el proyecto. Nuestra ilusión es seguir en Peñíscola. Esperemos que sea cual sea la composición municipal, se quiera seguir apostando por nosotros. Pero si en algún momento se entiende que el club no debe seguir aquí, tendremos que buscar otra vía o desaparecer", confesó Sierra.
Además, el dirigente peñiscolano reconoció que "ningún grupo político" se había puesto en contacto con ellos antes de las elecciones.
Por último, Sierra destacó la importancia de ejecutar las obras de renovación del Municipal para poder seguir jugando en Peñíscola. "Negociamos con la LNFS desde 2016 llegar a un acuerdo con el tema pabellón. Se nos concedió una primera prórroga para tenerlo acabado durante la temporada 18/19, y posteriormente se nos concedió otra prórroga hasta el 31 de julio de 2019. Estamos a expensas de esto; si a esa fecha, las obras están realizadas, el equipo jugará en Peñíscola. Si no están realizadas, el club no podrá estar dentro de la Liga", explicó Manuel Sierra.
En este sentido, el club esperará a tomar una decisión respecto a su futuro: "Hasta que no tengamos certeza que las obras se van a realizar, no iniciaremos campaña de socios".