Maquillaje sudafricano con las plagas: anuncia que cesa los envíos de naranja a Europa... pero no

13/09/2023 - 

CASTELLÓ. Sudáfrica trata de maquillar su pésima gestión de las plagas, que amenaza seriamente la citricultura europea. Tras la denuncia de este lunes de las organizaciones agrarias valencianas de que el país africano ha disparado sus envíos de cítricos infestados de mancha negra, la Citrus Growers' Association of South Africa (CGA), junto con el organismo encargado de certificar los envíos -el Fresh Produce Exporters' Forum (FPEF)- han anunciado que, a partir del próximo viernes, dejarán de certificar fruta que pueda viajar a Europa. Pero la realidad, más allá de este titular que ha aparecido en prensa especializada, es que esto no es así.

Además, lo es por varias razones. La primera, es que el anuncio de la patronal y el organismo certificador sudafricanos solo afecta a las naranjas. Y lo señalan como si las mandarinas y clementinas (de los que ahora comienza el grueso de sus envíos) no pudieran alojar este peligroso hongo. También los pomelos y los limones lo pueden hacer. 

Además, el anuncio de la CGA y la FPEF deja fuera de esta supuesta finalización de la exportación a Europa a dos zonas productoras (en las que la mancha negra no está presente, eso sí): las provincias del Cabo Occidental y Cabo del Norte. Se da la circunstancia de que estas dos son las zonas más tardías y desde donde ahora partirá la mayor parte de la fruta sudafricana. 


Si se atiende a estas dos razones, el anuncio queda en un simple maquillaje ante la Unión Europea por parte de los exportadores sudafricanos y en ningún caso es una medida efectiva en sí misma para evitar la llegada de cítricos con plagas. Trata, eso sí, de evitar medidas más duras por parte de las autoridades comunitarias.

Como si fuera un favor

En el comunicado emitido, el representante de la patronal sudafricana en la Unión Europea, Deon Joubert, reconoce además que, dado que su exportación de naranja al Viejo Continente "llega a su fin alrededor del 15 de octubre", la certificación de la fruta de las zonas en que sí hay mancha negra hasta este próximo viernes, 15 de septiembre, permite "a los envíos de naranjas aprobadas llegar a sus destinos en Europa", dado lo prolongado del viaje en barco (y a la permanencia previa en cámaras).

Es decir, el supuesto anuncio apenas tendrá incidencia en la capacidad exportadora de Sudáfrica. A pesar de ello, y en una declaración vergonzante, Joubert señala que la medida "permite al hemisferio norte aprovechar las excelentes condiciones actuales del mercado. En un espíritu de cooperación con los productores europeos de cítricos, especialmente en España, el sector sudafricano cede ahora la gestión de la demanda de cítricos al hemisferio norte".

Así pues, la Citrus Growers' Association hace un favor a los productores castellonenses, valencianos y del resto de España, según Joubert. En realidad, esto no puede estar más alejado de la verdad, ya que será en las próximas semanas cuando se dispare la llegada de mandarinas sudafricanas. La única intención de Joubert al afirmar esto es la de capacitar a sus socios, los importadores del norte de Europa, para presionar a las autoridades comunitarias. 

Dificultades para exportar

El comunicado conjunto de la CGA y la FPEF hace además un reconocimiento explícito de las dificultades que el tratamiento en frío impuesto por Bruselas a la naranja sudafricana les ha causado. "Este año, el sector local no ha sido capaz de satisfacer la demanda de los consumidores europeos de naranja", afirma Joubert, que atribuye este hecho a varios "retos". 

Entre ellos no menciona el tratamiento en frío, pero sí "continuas reducciones de carga" y "tensiones logísticas en los puertos y en el ferrocarril", que tienen una relación directa con la medida fitosanitaria. Además, también cita "condiciones meteorológicas inusuales", algo que parece común en todo el mundo.

Noticias relacionadas

next