VALÈNCIA (EP). El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios ha advertido que "las supresiones de trenes aumentarán ante el paulatino déficit de maquinistas" en la red de Cercanías de Valencia, que es de carácter "estructural y no un aumento puntual por bajas".
"Esta situación va a empeorar en los siguientes meses porque se van a producir más salidas de maquinistas que las entradas previstas, con el consiguiente perjuicio al usuario", ha señalado la organización sindical en un comunicado.
Según ha explicado, en la red de cercanías Valencia "faltan actualmente 21 maquinistas", "lo que propicia que, ante una baja, por ejemplo, por maternidad o paternidad (algo previsible y con varios meses por delante para gestionar) hace que aumenten las cancelaciones de trenes". "Cancelaciones que ya se están produciendo durante todo el año", ha lamentado.
En ese sentido, el sindicato ha afirmado que "no hay más que mirar las cuentas de las redes sociales de Cercanías Valencia para ver que todos los días anuncian la supresión de trenes" por la "falta estructural de maquinistas". "Llevamos unos años en que lo excepcional es el día en que no se produce la supresión de ningún tren por la falta de maquinista", ha criticado.
El sindicato ha concretado que son 24 las incorporaciones previstas y 43 las salidas. La empresa ahora tiene en formación a 11 maquinistas para integrarse en las cercanías. "El promedio de habilitación son 3 meses según los requisitos establecidos en la ley por lo que su incorporación todavía se hará esperar hasta noviembre", ha indicado.
Asimismo, también hay 13 maquinistas que están en otras residencias ferroviarias de España con una adjudicación provisional para venir a Cercanías Valencia. "Sin embargo, no se conoce cuándo se va a producir el traslado efectivo y si este será paulatino o vendrán todos a la vez", ha agregado.
No obstante, estos 13 maquinistas "también han de ser habilitados de vehículo y de infraestructura, por lo que cuando Renfe los traslade a Valencia pasarán otros 3 meses hasta que puedan realizar sacar los trenes programados".
En diciembre de 2021 se van a producir 23 salidas de maquinistas, a las que hay que sumarles otras 20 salidas que se van a producir a lo largo del primer semestre de 2022, sin contar las otras 40 salidas previstas para el segundo semestre de 2022.
"Si hacemos la suma de las incorporaciones y restamos el déficit actual y las salidas que, inexorablemente, se van a producir nos deja un déficit de 20 maquinistas a diciembre, considerando que los 13 con adjudicación provisional viniesen mañana y estuvieran habilitados para diciembre. Una cifra negativa que se iría incrementado sucesivamente a 40 maquinistas menos en junio de 2022", ha expuesto el sindicato de maquinistas.
Por tanto, "las cifras demuestran que es un problema estructural que se va a agrandar y que no se arregla confundiendo a la gente y a los medios", ha criticado.
Además, ha lamentado "las excusas vertidas por Renfe de responsabilizar en la lentitud de la formación, para habilitar a los maquinistas, a esta organización sindical". Según ha afirmado, Renfe realizó un procedimiento específico, el PE- 21, en el que se reglamenta que sólo puede ir en cabina el maquinistas titular y una persona en formación. "La restricción en el aforo de la formación está establecida por Renfe y su mala planificación, así como la no reposición de los trenes es lo que impide formar a los profesionales en los tiempos necesarios", ha criticado.
"Lo que no puede ocurrir es que una parte de la empresa pida hacer la 'vista gorda' para consentir que se incumplan sus propios procedimientos", ha apostillado.