CASTELLÓ. La organización de Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló cerró el pasado domingo 26 de febrero la competición con una participación total de 3.200 atletas. Destacó la gran afluencia de corredores y corredoras internacionales, con intención de mejorar sus marcas gracias a la rapidez del circuito castellonense. Con más grupos de animación que nunca, la ciudad volvió a demostrar su pasión por el running.
La 10k ha contado, este año, con 2.100 participantes, 1.100 deportistas en el caso de Marató bp Castelló. Del total de inscritos e inscritas, un 74% han sido hombres y un 26% mujeres.
El etíope Dadi Yami, que ejercía el papel de liebre en la carrera, fue el primero en cruzar la meta con una marca de 2:11:15 y, muy pegado a él, llegó el etíope Lemi Dumecha con un tiempo de 2:11:18, un nombre ya conocido en Castelló porque es quien ostenta todavía el récord de la prueba, conseguido en 2020 (2:07:43). El podium lo completó el marroquí Mohamed El Talhaoui, en tercer lugar, con una marca de 2:11:26.
En categoría femenina también se demostró un altísimo nivel, empezando por la carrera de la atleta argelina Amina Bettiche, primera clasificada, que paró el crono en 2:28:30. La segunda corredora en cruzar la meta fue la keniana Peninah Jerop, con una marca de 2:29:18 y en tercera posición, la etíope Birho Adhena, con un tiempo de 2:30:46. Actualmente, el récord de la prueba sigue en manos de Webalem Basaznew, con una marca de 2:27:39 conseguida en 2020.
El keniano Hillary Kiproech lideró la carrera y llegó a la meta con un espectacular tiempo de 27:23, aunque sin superar la marca récord de la prueba, alcanzada en 2022 por Ronald Kwemoi (27:16). El podium lo completó el keniano Patrick Kabirech, en segundo lugar, con un tiempo de 27:26. Durante toda la prueba, los atletas avanzaron en pareja, uno junto al otro, aunque, finalmente se impuso Kiproech, que aceleró en el último tramo. En tercer lugar, cruzó la meta el keniano David Kimaiyo con el mismo tiempo que Kabirech, 27:26.
Cabe destacar que el domingo se batió el récord nacional alemán de la mano del atleta Amanal Petros, cuarto clasificado, con un tiempo de 27:32, la segunda mejor marca europea de la historia en 10K.
En la categoría femenina, la atleta ugandesa Joy Cheptoyek consiguió la proeza de parar el crono en 30:50, pero no logró superar el tiempo relámpago de Yalemzerf Yahualaw, que logró el récord del mundo el año pasado (29:14) y, por tanto, récord de la prueba. La segunda clasificada fue la keniana Edith Jepchumba, con una marca de 30:53 y, en tercera posición, la japonesa Rino Goshima, parando el crono en 30:55 y logrando, así, un nuevo récord, el de Japón.
En palabras de Juanma Medina, director de carrera y vicepresidente del Club d´Atletisme Running Castelló “nos sentimos satisfechos por la carrera, a pesar de que nuestra intención era bajar tiempos de las pruebas y conseguir ese posible récord europeo, que se escapó por pocos segundos. No obstante, se han conseguido récords nacionales de Alemania y Japón y los atletas nos han trasladado su agradecimiento, están muy contentos”.
Cabe destacar la importante representación de diferentes países en la competición de este año entre los atletas de élite, entre los que se encuentran Etiopía, Marruecos, Francia, Japón, Reino Unido, Suecia, China, Malta, Alemania, Uganda, Hungría, República Checa, Polonia y Argelia.
La maratón infantil C.C.Salera recibió en la mañana del sábado a 500 niños y niñas en el andén del Parque Ribalta de Castelló, que completaron las inscripciones disponibles en apenas una semana. El buen tiempo supuso un aliciente para que las familias que se acercaron a la prueba y llenaron de ambiente festivo y deportivo el parque.
Expo-Maratón, la feria del corredor, que cambió de ubicación y se desarrolló en el Pabellón Polideportivo de la UJI, recibió a más de 6.500 visitantes en un solo día. El trasiego de personas fue continuo entre las 10:00 y las 14:00 y entre las 16:00 y las 20:00 del pasado sábado.
En cuanto al dispositivo de seguridad encargado de la regulación o de los cortes de tráfico, superó los 300 efectivos: alrededor de 140 profesionales era personal de la Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana (AMUS), así como 160 voluntarios por parte de la organización. Para desplegar el dispositivo de seguridad vial de Marató bp Castelló se utilizaron 1.800 vallas, además de balizar con conos hasta 15 kilómetros.
En lo que respecta al equipo de voluntarios y voluntarias, la carrera ha contado con la colaboración de casi 1.000 personas encargadas de tareas como la de recogida de dorsales y bolsa del corredor, control de los accesos, avituallamientos, control de tráfico, animación y coordinación de tareas en salida, meta y posmeta. Aproximadamente un grupo de 30 personas voluntarias se han formado en técnicas de primeros auxilios y RCP, gracias a la labor de Clínicas Biomédicas Ascires.
Otras cifras destacables son las 27.000 botellas de agua Aquabona y las 11.500 botellas de Powerade por parte de Coca-Cola, 40 cajas de naranjas cortesía de García Ballester y 40 cajas de plátanos, así como unas 450 pizzas de Telepizza repartidas en la zona de posmeta. Estrella Damm repartió 12 barriles de cerveza. Por su parte, Nutrinovex entregó 9.600 geles Longovit 360, un suplemento energético para situaciones de gran esfuerzo y desgaste. Este año se han incorporado motos eléctricas de la mano de C2P Bike Yamaha Castellón, seis de las doce aportadas por el patrocinador, apostando por una mayor movilidad urbana sostenible.
La Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica junto a Ecoembes, en el marco de su campaña “Corre, Recicla y Respira” habilitaron 60 contenedores de reciclado en los puntos de post-avituallamiento y 18 en el parque Ribalta, para que los corredores y corredoras depositaran los envases que utilizaran durante la carrera, fomentando el reciclaje e informando de manera didáctica sobre los beneficios que tiene el reciclaje de los envases para el medioambiente.
En la presente edición del concurso “Anima Tu Maratón”, los puntos de animación en la calle ascendieron a 26, sumando más de 500 personas. La animación sigue siendo uno de los aspectos más destacados por parte de los corredores y corredoras y del público en general. En esta ocasión se incorporó, además, el primer punto de animación arcoíris a nivel nacional, impulsado por el área de Deporte de la Diputación de Castelló, con el objetivo de visibilizar la diversidad en el deporte y luchar contra la LGBTI-fobia en este ámbito.
El equipo sanitario que se encargó de atender a los corredores y a las corredoras estuvo formado por 1 hospital de campaña, 1 quirófano móvil, ambulancias (7 UCI, 2 SVB y 1 VIR), 1 vehículo de logística, 1 jefe de servicio, 1 coordinador, 7 médicos, 24 técnicos y 2 auxiliares.
En vistas al desarrollo de la XIV edición de Marató bp Castelló y a la XI edición de 10K FACSA Castelló, en 2024, la organización de la carrera abrirá, por primera vez, un periodo de pre-inscripciones, a precio reducido, para corredores y corredoras el próximo domingo 19 de marzo. Solo se abrirán inscripciones cuando haya conformidad con la administración local de Castelló. La apertura de inscripciones, por tanto, se supedita a la consecución de un acuerdo con dicha administración, que incluya condiciones favorables para el desarrollo óptimo de la prueba.
Parte del éxito del evento deportivo es que consigue movilizar a un gran número de actores implicados en el desarrollo de las carreras. Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló, además de estar organizadas por el Club d´Atletisme Running Castelló y por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, cuentan con el apoyo de la Diputación de Castellón y la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana bajo su marca Comunitat de l ´Esport.
Además, como principales patrocinadores, destacan bp, que pone nombre a la carrera de 42k Marató bp Castelló y FACSA, que lo hace con la prueba 10K FACSA Castelló, seguidos de Centro Comercial Salera, Caixabank, Clínica Baviera, Clínicas biomédicas Ascires, C2P Bike Yamaha Castellón, Andacar 2000 y Transportes Monfort.
También son fundamentales los colaboradores, tanto los técnicos como Joma, Coca-cola, Nutrinovex y Televisió de Castelló; Fundación “la Caixa” como colaborador social y el resto de empresas que apoyan la competición: El Corte Inglés, Estrella Damm, Transvía Sport, Ecoembes, Farmacia Baltanás, García Ballester, Telepizza, Ecoeleva, Port Castelló, UBE, la Universitat Jaume I, Natura Masajes, Cárnicas Serrano, Convertis e Instituto Odontológico.