Hoy es 28 de abril y se habla de

La filial castellonense logró 20,6 millones de beneficio en un año difícil para el sector

Marazzi Iberia 'sortea' el bache de 2022: facturó 97 millones pero redujo sus beneficios un 27%

14/08/2023 - 

CASTELLÓ. Marazzi Iberia nota el impacto de la crisis energética desatada con la invasión rusa de Ucrania aunque consigue 'sortear' el bache de 2022. La compañía castellonense, que forma parte del mayor grupo productor de azulejos del mundo, Mohawk Industries, se ha visto afectada por el exponencial aumento de los precios de la energía y las materias primas lo que le ha llevado a reducir beneficios respecto a 2021.

Según el balance individual de Marazzi Iberia del pasado ejercicio, la filial castellonense logró facturar casi 97 millones de euros, superando así las ventas de 2021 que ascendieron a 82,48 millones de euros. No obstante, este aumento puede corresponder al incremento del precio que la mayor parte de las empresas han tenido que acometer para poder trasladar parte de sus costes al producto final.

Sin embargo, y tal y como ha alertado la patronal en muchas ocasiones, ese aumento de precio no ha sido suficiente para absorber la subida de los costes. En el caso de Marazzi Iberia, a pesar de haber incrementado considerablemente su facturación, la compañía ha reducido más de un 27% sus beneficios respecto a 2021. En concreto, la filial de Mohawk en España ha obtenido unas ganancias de 20,6 millones de euros en 2022 casi ocho millones de euros menos que en 2021 pese a haber facturado un 17% más.

Encarecimiento de la materia prima

Cabe destacar que la compañía destinó más de 30 millones de euros en el consumo de materias primas en 2022, una cifra bastante superior a los 21,3 millones que desembolsó en el ejercicio de 2021. En este sentido la memoria de las cuentas de la sociedad detalla que el conflicto bélico en Ucrania ha forzado a sustituir las arcillas ucranianas por otras de orígenes diversos comportando un aumento en el coste de la principal materia prima. También destaca en este ejercicio el encarecimiento de los fletes, un reto para el sector debido a la relevancia que tienen en el desarrollo de su actividad.

Otro de los aspectos que se refleja en las cuentas individuales de Marazzi Iberia es que la empresa ha realizado altas significativas de inmovilizado material principalmente vinculadas a la modernización de las instalaciones, así como la adaptación a nuevos formatos de producción y la ampliación de su capacidad productiva y mejora de la eficiencia durante 2022. A nivel de empleo, la compañía detalla que el número medio de trabajadores a lo largo de 2022 ha sido 329 personas.

"En línea" con el comportamiento del sector

En general, Marazzi afirma que la evolución del ejercicio de 2022 "ha estado en línea con el sector" y destacan el incremento de los costes "sin precedentes" a los que se han tenido que enfrentar. La sociedad ha mantenido un comportamiento similar al del mercado en cuanto al volumen de ventas, registrando en el tercer trimestre una leve mejora respecto al ejercicio anterior. La producción ha sufrido una caída en línea con la disminución de las mismas, principalmente por la parada en el mes de enero de suplanta en Castellón para acometer los trabajos de sustitución del techo que resultó dañado durante el verano de 2021 por una fuerte granizada y por la sustitución de uno de los hornos, no restableciéndose la producción del mismo hasta mediados de mayo.


Noticias relacionadas

next