VILA-REAL (EFE). El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, señaló este viernes que su equipo, que vuelve a competir tras la tragedia provocada por la Dana en Valencia, se "emocionará" con los actos de homenaje a las víctimas, pero después "competirá al máximo nivel" para sumar los tres puntos ante el Deportivo Alavés. "Estoy de acuerdo con todos los compañeros que tenía que aplazarse la jornada pasada en su totalidad, pero la vida sigue y tenemos que hacer nuestro trabajo", dijo el asturiano, quien elogió la iniciativa del club de que el Villarreal vista de negro como señal de duelo.
"Es un detalle que creo que es necesario tener. El Villarreal siempre demostró que está cerca de la gente. Todos hemos tenido desgracias cercanas y hay que seguir", comentó el preparador, que recordó que tres días después del fallecimiento de su padre dirigió un partido del Villarreal. "La competición es nuestro trabajo y vamos, con ilusión y esfuerzo, intentar sumar los tres puntos", reflexionó el asturiano, quien reiteró que cada persona siente la "emotividad y la tristeza" a su manera.
En cuanto al partido ante el Alavés, Marcelino confió en que su equipo pueda ser "superior" y sumar tres puntos "que no serán sencillos". "El Alavés es un equipo muy combativo que nos va a poner las cosas difíciles. Es intenso a nivel físico y vienen de romper una racha negativa", incidió el entrenador, que alertó del peligro del equipo vitoriano "al contragolpe y en las acciones de estrategia". "Es intenso atrás, poderoso en el medio campo, tiene velocidad en las bandas y un delantero que incomoda", detalló el entrenador, quien pese a todas las virtudes del Alavés señaló que el Villarreal tiene que ser fiel a sí mismo para estar cerca de la victoria.
Marcelino confirmó el alta médica de Denis Suárez, mientras Foyth, Gerard Moreno y Pedraza siguen con su proceso de recuperación. También anunció la baja de Bailly, lesionado esta misma semana, aunque confió que no estará fuera del equipo por mucho tiempo.
El entrenador, que admitió que le gustaría ganar "sin encajar un gol", felicitó a todos los jugadores de su equipo convocados por sus respectivas selecciones y confió en que la comunión con la afición permita al Villarreal amarrar los tres puntos. "Cuanto más apoyo tengamos, más opciones tendremos de ganar. Intentaremos hacer méritos para que nos aplaudan para que de forma unida y conjunta sumemos los tres puntos", concluyó el entrenador.
Marcelino aseguró también que como ciudadano siente una "profunda tristeza e indignación" por las consecuencias y la gestión de la Dana que asoló la provincia de Valencia la pasada semana. "Hemos vivido y estamos viviendo un momento de gran dificultad", comentó el técnico asturiano, visiblemente emocionado.
"Siento tristeza porque hay más de 220 fallecidos y 70 desaparecidos, porque muchas personas han pedido a familiares y amigos, sus casas y todo lo que tienen", reflexionó el entrenador. "Y a la vez tengo una total indignación porque a medida que pasan los días vemos que se pudo hacer mucho más. Me pregunto cada día cuál ha sido el comportamiento de aquellas personas que podían, en primer lugar, evitar la desgracia y, en segundo lugar, paliar tanta desatención", reflexionó el asturiano.
"Es difícil, imposible aceptarlo. Cada día me pregunto cómo esas personas afectadas, luego de una situación tan catastrófica, pudieron estar después desatendidas", añadió el asturiano con la voz entrecortada por la emoción.
Marcelino deseó que aquellos que tienen capacidad de decisión "sean capaces de mejorar" la actual situación que intuyó irá "para mucho tiempo". "Deseamos mandar todas nuestras condolencias a las familias que han tenido fallecidos cercanos y darles todo nuestro ánimo y apoyo. Decirles que la vida continúa y que vale la pena vivir", sentenció el técnico del Villarreal.