VALÈNCIA (EFE/Concha Tejerina). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez (Cuenca, 1959), desvela en una entrevista veraniega con EFE por qué le gusta tanto la playa, qué plato tradicional le hace feliz y a qué dedica el poco tiempo libre que le deja su cargo.
PREGUNTA: ¿Cuáles son sus vacaciones ideales?
RESPUESTA: Son siempre en familia, con mi mujer y mis hijos. Algo que parece tan sencillo no lo es tanto cuando los hijos crecen y ya son mayores, como los míos. El destino es para mí lo menos importante, cualquier sitio es perfecto si estás con quien quieres estar.
P: ¿Prefiere playa o montaña?
R: Soy más de mar que de montaña. De hecho, suelo pasar las vacaciones de verano en la playa, a tan solo unos kilómetros de Valencia. El sonido y la imagen del mar me transmiten paz y tranquilidad. En la Comunitat Valenciana somos muy afortunados, ya que nuestra costa es sinónimo de excelencia, como demuestra el hecho de que seamos la región con más banderas azules de la geografía española, tenemos playas impresionantes en enclaves inigualables.
P ¿Le gusta viajar?
R: No me gusta viajar especialmente, pero tampoco deshago planes. Si mi familia organiza un plan y ello requiere un viaje, lo hago con gusto. Como he dicho antes, lo importante no es dónde, sino con quién.
P: Si pudiera perderse por un tiempo, ¿dónde y con quién iría?
R: Me perdería en el Camino de Santiago, con mi mujer. Hice un tramo hace un tiempo y tengo pendiente continuarlo porque la experiencia fue muy enriquecedora. En realidad, me perdería por cualquier rincón del norte de España; Cantabria, Asturias o Galicia son siempre una buena opción.
P: ¿Tiene preferencia por algún escritor o escritora, o algún género literario?
R: Me gusta la novela negra y policíaca. Mis lecturas más recientes son algunos títulos de Stieg Larsson y Dolores Redondo, aunque también me gusta leer sobre desarrollo personal, control cognitivo e inteligencia emocional. En ese ámbito, Daniel Goleman es uno de mis autores preferidos.
P: Y con respecto a la música, ¿qué le gusta escuchar?
R: Suelo escuchar música tranquila para relajarme, me gusta el smooth jazz y también la canción melódica, boleros, baladas, etc.
P: ¿Es de series o de ver una película en el cine?
R: Me he aficionado a las series ahora que no hay que esperar una semana para ver el capítulo siguiente, pero también me gusta una buena película y si es en pantalla grande, mejor, claro. Aunque últimamente cuando tengo tiempo de ver películas los fines de semana valoro mucho hacerlo desde el sofá de casa, ya que entre semana paso mucho tiempo fuera.
P: ¿Alguna recomendación especial?
R: Me gusta la intriga, el suspense. Recomendaría algunas de las últimas series que he visto, como Line of Duty', La Unidad, Deadwind o The Gentlemen, entre otras.
P: El poco tiempo libre que tiene ¿a qué aficiones los dedica?
R: El poco tiempo libre que me deja mi responsabilidad actual al frente de la Conselleria de Sanidad lo dedico a leer, a escuchar música, pero sobre todo a caminar y a pensar mientras camino. Aprovecho para ordenar ideas mientras doy largos paseos.
P ¿Tiene alguna manía, fobia o superstición?
R: Creo que no, y si la tengo no soy consciente de ello.
P: ¿Le gustan los animales? ¿Tiene o ha tenido alguna mascota?
R: Me gustan, pero nunca he tenido mascota hasta ahora, que tengo frecuentemente el perro de mi hija en casa. Y debo confesar que me gusta tenerlo y sacarlo a pasear, es un miembro más de la familia.
P: ¿Le gusta cocinar o prefiere que cocinen para usted? Si tiene que elegir un plato favorito, ¿con cuál se queda?
R: No me gusta cocinar, pero me gusta comer bien, valoro la buena cocina y disfruto de la variada gastronomía mediterránea y española en general. Soy de platos sencillos, me hacen feliz unas buenas judías blancas estofadas, por ejemplo.
P: ¿Tiene tiempo para practicar algún deporte?
R: Actualmente no practico ningún deporte, pero sí me gusta mantenerme en forma y procuro salir a caminar a paso ligero siempre que puedo.
P: ¿Cómo se lleva con las nuevas tecnologías? ¿Se mueve bien en las redes sociales?
R: Utilizo las nuevas tecnologías y aplicaciones ofimáticas como herramientas de trabajo necesarias hoy en día. Creo que es importante evolucionar, adaptarse y aprovechar los avances tecnológicos para facilitarnos la vida en general. Si pienso concretamente en el ámbito sanitario, los avances que han aportado las nuevas tecnologías aplicadas a la salud han supuesto una verdadera revolución tanto en la fase de diagnóstico como en los tratamientos.
Fíjese si soy consciente de la necesidad de continuar avanzando en ese sentido que tuve claro desde mi nombramiento que teníamos que crear una Secretaría Autonómica de Transformación Digital, y poner al frente a un experto en la materia como es el doctor Bernardo Valdivieso.
En cuanto a las redes sociales, no tengo perfiles personales en ninguna de ellas.
P: ¿Si pudiera cambiar algo sabiendo que puede hacerse realidad, qué sería?
R: Me gustaría encontrar la cura definitiva o lograr la cronicidad de una de las peores enfermedades que nos acecha, el cáncer.
P: ¿Algún sueño por cumplir?
R: Siempre quedan sueños por cumplir.
P: Sorpréndanos: el día menos pensado...
R: Me pongo a cocinar una paella.