Hoy es 16 de diciembre

Marciano Gómez defiende un presupuesto para "revascularizar" la sanidad sin "amputar nada"

7/11/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha defendido que el presupuesto de su departamento para 2024 busca dotar de herramientas a la sanidad valenciana para afrontar los cambios que necesita, con el fin de "revascularizar" el sistema sanitario sin tener que "amputar nada".

Así lo ha planteado en su comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes para explicar las cuentas de su Conselleria para 2024, que contará con un presupuesto de 8.504,18 millones, lo que representa un crecimiento del 3 % respecto al actual ejercicio.

Gómez ha asegurado que ha incluido en el presupuesto aquellas cuestiones que va a poder ejecutar y políticas encaminadas a resolver aquellos problemas que han detectado en la sanidad valenciana y van a tratar de resolver, aunque ha dicho ser consciente de que el cambio "no será rápido".

Desde los grupos de la oposición, han considerado poco ambicioso e insuficiente un presupuesto que, a su juicio, mantiene gran parte de las políticas y proyectos del anterior Consell, y han criticado al conseller por romper el acuerdo sobre la jornada de 35 horas.

Tras asegurar que se aplicarán las 35 horas, pero unas 35 horas "de verdad" y no las pactadas por el Botànic, Gómez ha alertado de que la sanidad valenciana "está enferma" y ha pedido la colaboración de todos los representantes políticos para sanarla.

Ha señalado que el sistema sanitario "tiene que buscar un método adecuado sin dogmas ni sectarismo" para actuar sobre los problemas que tiene "sin miedos y con confianza", y para ello, ha dicho, "tenemos un presupuesto responsable, comprometido y ambicioso que nos da herramientas para afrontar este cambio".

Más de 4.000 millones en gastos de personal

Ha destacado que la cuentas de Sanidad para 2024 contemplan más de 4.000 millones en gastos de personal, un 10,4 % más y casi el 48 % del presupuesto, y casi 530 millones en inversiones, un aumento del 1,67 %.

Ha señalado que el objetivo en inversiones es tener un alto grado de ejecución presupuestaria, frente a "la evidente dejadez" del anterior Gobierno, que en julio de 2023 solo había ejecutado el 16,34 % de la inversión en infraestructuras sanitarias.

Para 2024, se han presupuestado 74 millones para nuevos hospitales, 73,7 para la construcción y reforma de diversos centros salud y de atención primaria, y 147 millones para la ampliación y reforma de centros sanitarios.

Entre las novedades del presupuesto, el conseller ha destacado que se desdobla la partida de atención sanitaria en Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, con 1.700 y 4.200 millones, respectivamente, lo que refuerza la apuesta del Consell por la atención primaria.

También ha destacado la apuesta por la Salud Mental, con un incremento del 17 % de los recursos destinados a este tipo de atención, y la creación de una oficina autonómica de Salud Mental.

Desde la oposición, el socialista Rafa Simó ha considerado que se trata de un presupuesto "poco ambicioso" e "insuficiente", mientras que Carles Esteve (Compromís) ha señalado que el 90 % de los recogido en estas cuentas son cosas repetidas de lo que tenía el gobierno anterior.

Ambos han señalado que el aumento de los gastos de personal responden al nuevo personal que habrá que contratar para los centros que se deben abrir heredados del Botànic y para las reversiones de los departamentos de salud de Manises y Denia, que también dejó encarriladas el anterior Consell.

Un total de 356 millones en deudas a concesionarias

Asimismo, han mostrado su preocupación por que desparezcan inversiones que estaban contempladas en los presupuestos de este año, y han denunciado que los recursos en Salud Mental, lejos de crecer, descienden en seis millones, según Simó.

El conseller ha considerado que comparar su presupuesto con el anterior es "simplista", como comparar "un utilitario con un Ferrari", ha apuntado, debido a los cambios que ha introducido en la estructura de la Conselleria.

"No estoy para inventar la rueda, estoy para mejorar la rueda que no funciona", ha manifestado, y ha dicho que si hay cosas que funcionan las utilizará.

Ha explicado se han mantenido las inversiones que estaban iniciadas y se ha presupuestado lo que se va a hacer, mientras que sobre a las reversiones, ha dicho que le aburre repetir que no tiene "una idea predeterminada marcada por la ideología", sino que sus ideas están marcadas "por la eficacia, la eficiencia y la efectividad".

En cuanto a las liquidaciones que adeudan a la sanidad pública las empresas concesionarias, ha dicho que a día de hoy son 356 millones, frente a los 641 que planteaba la oposición.

Durante la sesión, tanto Rafa Simó como Carles Esteve han condenado los ataques que sufrieron este lunes las sedes de los socialistas por parte de "turbas incontroladas al grito de 'viva España'", según el diputado de Compromís.

Desde Vox, la síndica, Ana Vega, ha denunciado "el golpe de estado que se esta perpetrando desde la Moncloa" y que "pone en riesgo el estado de derecho, la democracia y la ley", y ha dicho que "defender España es un deber para todos".

Noticias relacionadas

next