CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este miércoles en la jornada El papel de las ciudades metropolitanas en el contexto de la Agenda Urbana, organizada por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, y en la que han tomado parte alcaldes de otras ciudades como València, Sevilla o Barakaldo, además de representantes de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Marco ha intervenido telemáticamente en la mesa Rehabilitación y regeneración urbana, en la que ha abordado las claves de la gestión de los fondos europeos, así como las prioridades estratégicas de Castelló en materia de rehabilitación y regeneración urbana.
"Reforzar la eficiencia energética con elementos de economía circular y soluciones basadas en la naturaleza, o potenciar la perspectiva de género, la accesibilidad universal y la innovación son los principales ejes de la regeneración urbana de Castelló en los que estamos trabajando de cara a la captación de nuevos fondos europeos", ha asegurado la alcaldesa. "He compartido en la jornada sobre Agenda Urbana nuestro modelo de gestión, que nos ha llevado a ser líderes en ejecución a nivel estatal, con más de 40 millones de euros para proyectos cofinanciados por fondos europeos obtenidos en los últimos cuatro años que son una importante palanca de cambio para el desarrollo local sostenible", ha explicado Marco.
En este sentido, ha destacado proyectos como nuevos carriles bici, paradas de bus accesibles, corredores verdes como el Camí la Plana, la sustitución a led de las luminarias del alumbrado público, la rehabilitación de la casa de la cultura para convertirla en un centro de envejecimiento activo y saludable de referencia, el puente Europa sobre el río Seco o el parque de la Panderola.
La alcaldesa también ha hecho hincapié en la complejidad administrativa de la gestión de fondos europeos, que ha requerido la articulación de nuevas fórmulas de trabajo y de coordinación entre los departamentos municipales que actúan en cada proyecto con financiación europea, la apuesta por la Oficina de Proyección y Planificación Económica y ha avanzado que «Castelló se está organizando a nivel interno para maximizar las oportunidades de financiación europea que nos brinda el período de programación 2021-2027». Asimismo, la primera edila ha resaltado la creación e implementación de un sistema antifraude en la gestión de fondos europeos.
Respecto a las prioridades estratégicas de Castelló en materia de rehabilitación y regeneración urbana, Marco ha resaltado las oportunidades que genera la elaboración de la Agenda Urbana, la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y el nuevo Plan General para seguir transformando Castelló en una ciudad más amable, más humana, más inclusiva y más resiliente. "Hemos reforzado nuestro concepto de regeneración urbana ecológica, con proyectos de eficiencia energética e incluyendo elementos de economía circular y soluciones basadas en la naturaleza. Además, vamos a potenciar las actuaciones con perspectiva de género y la accesibilidad universal, e incluiremos aspectos innovadores desde el punto de vista de ciudades inteligentes con las que estamos trabajando en la Iniciativa City Challenge", ha detallado la alcaldesa.