Hoy es 7 de enero

la policía impone 57 denuncias por incumplir el confinamiento nocturno y 15 por reuniones

Marco asegura que los Reyes Magos vendrán a Castelló, aunque la covid-19 supeditará su visita

4/11/2020 - 

CASTELLÓ (EFE/EP). La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha manifestado este miércoles que la próxima Cabalgata de Reyes "seguramente no se celebre tal y como la conocemos tradicionalmente".

Marco ha comparecido tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) constituido con motivo de la pandemia de la covid-19, en la que se ha establecido que los actos ya programados se mantengan y "valorar los posibles actos que se puedan convocar en el futuro, siempre viendo la evolución de la pandemia".

La primera munícipe ha destacado que el Cecopal está compuesto por un comité coordinador técnico y político, en el que están convocados el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis López; el concejal de Seguridad y portavoz del Grupo Socialista, David Donate, y los portavoces de Compromís y Podem-EU, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, respectivamente. Además, está compuesto por personal técnico del Ayuntamiento.

El Cecopal ya ha celebrado dos reuniones. En la primera de ellas se invitó a representantes de la Generalitat Valenciana y de la Subdelegación del Gobierno. Según ha señalado la alcaldesa, este órgano se reunirá todos los martes para la toma de decisiones, aunque, en función de la evolución de la pandemia, podría reunirse en más ocasiones.

La Cabalgata

En cuanto a la celebración de la Cabalgata de Reyes, la alcaldesa ha explicado que es una de sus preocupaciones desde el primer momento, ha asegurado que la suspensión ya se ha tratado en el consistorio y ha afirmado que "seguramente no se celebre tal y como la conocemos tradicionalmente" porque "es imposible controlar la ciudadanía en una cabalgata así".

"Haremos que vengan los Reyes Magos" y "vendrán igual a traer los regalos porque los niños de Castellón han sido un ejemplo en esta pandemia" pero "les veremos de otra manera" y "si no es en una carroza será en una moto de la Policía o en un camión de bomberos, pero vendrán y los niños verán que vienen y dormirán con ilusión", ha dicho Marco.

Preguntada por los datos de infracciones durante el periodo de toque de queda, la alcaldesa ha dicho que se han interpuesto 57 denuncias por incumplir el confinamiento nocturno, 29 por beber alcohol en vía pública, 6 por reuniones de más de 6 personas en la calle y 9 por reuniones de más de 6 en domicilios privados.

Llamamiento a la responsabilidad

La alcaldesa ha hecho de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para "mantener las medidas de seguridad, el uso de la mascarilla, la distancia social y la reducción al máximo de los contactos sociales", y ha destacado el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Castelló.

Preguntada por la instalación de la feria de Navidad, Marco ha contestado que se ha recibido una comunicación de la Conselleria que sí autoriza su celebración, aunque ha precisado que hay una solicitud de los feriantes en referencia a una disconformidad sobre el periodo que podría estar abierta, aunque "se desconocen más datos" por el momento.

Sobre la celebración de plenos y otras reuniones institucionales en el consistorio, Marco ha dicho que se ha aprobado que puedan celebrarse de manera mixta -telemática y presencial- dependiendo de si hay concejales u otros participantes que deban estar confinados y de si son reuniones como comisiones de estudio en las que haya más de seis personas. 

Noticias relacionadas

next