La candidata a revalidar la alcaldía llama a la movilización del voto progresista

Marco cierra una campaña que "constata el progreso de Castelló con buena gestión"

26/05/2023 - 

CASTELLÓ. La candidata a la reelección a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, cierra la campaña electoral para las municipales del 28M con un acto que se celebrará en la sede del PSPV-PSOE local a partir de las 19.00 horas. Se pone fin así a unas semanas de intenso trabajo en las que se ha puesto el foco en la buena gestión del gobierno socialista que ha transformado Castelló en una ciudad más verde, más justa y con más oportunidades.

Una campaña en la que el Partido Socialista se ha erigido como la garantía para seguir progresando y afianzar los avances sociales y económicos que mejoran la vida de las personas. En este sentido, Marco llama al voto progresista "para seguir construyendo un Castelló mejor, un Castelló en positivo y evitar el retroceso social y económico al que llevan los gobiernos de la derecha". "Tenemos la experiencia en la gestión, el aval de la honradez y más ilusión que nunca para seguir haciendo de Castelló una ciudad mejor", ha manifestado.

La candidatura de Amparo Marco ha desarrollado una campaña en la que se han expuesto los principales avances de Castelló y el cambio experimentado en estos ocho años de gobierno que ha obtenido los mejores indicadores sociales y económicos.

Desde 2015, el gobierno de Amparo Marco ha rebajado el nivel de endeudamiento del 80% al 16% y conseguido salir del plan de ajuste; se ha reducido el IBI del 0,83 al 0,69% y el ICIO del 4% al 3%; el desempleo ha bajado en más de 6.000 personas situándose en el nivel de paro más bajo de los últimos 13 años y se han alcanzado cifras récord de afiliación a la Seguridad Social con casi 21.000 personas más que en 2015. Además, Castelló cuenta con 1.200 empresas más de las que tenía en 2015 y la contratación fija ha pasado del 9% al 58% en este periodo. “Datos reales que constatan la buena gestión de los gobiernos socialistas”, ha indicado.

 

La aprobación del Plan General

Una campaña en la que también se destacado el gran paso dado por el gobierno de Amparo Marco al aprobar un Plan General y salir del limbo legal urbanístico que dejó el PP. Un Plan General que ha devuelto a Castelló la seguridad jurídica necesaria para ser foco de atracción de inversiones como se ha demostrado con el anuncio de la implantación de la multinacional española Ignis en Castelló que supondrá una inversión de mil millones y la creación de más de 1.200 puestos de trabajo. Un Plan General que también aporta las herramientas necesarias para poner solución a décadas de descontrol y falsas expectativas y que por primera vez abre la puerta a la preservación del entorno, a la dotación de servicios públicos y a la regularización de viviendas.

Marco también ha defendido que dará continuidad a los proyectos con inversión europea, cuyo impulso priorizó al llegar al gobierno municipal en 2015 y que, a día de hoy, han alcanzado la cifra histórica de 86,5 millones en actuaciones que están transformando la ciudad.

Asimismo, la candidata recuerda el impulso dado a las políticas sociales, duplicando la inversión respecto a los gobiernos del PP, que ha permitido construir un escudo social y revertir los recortes del PP con más servicios para las familias. En este sentido, destacan hitos recientes como la apertura de La Pineda como centro de día para personas con Alzheimer y la adjudicación del futuro nuevo centro de día para personas con Parkinson.

Escucha ciudadana y programa

La candidata a revalidar la alcaldía de Castelló ha llevado su proyecto a todos los distritos de la ciudad, en los que también se han recogido propuestas ciudadanas para incorporar sus ideas al nuevo programa de gobierno que cuenta con un total de 160 propuestas distribuidas en seis bloques para que Castelló siga avanzando de la mano de los socialistas.

Amparo Marco y los miembros de su candidatura han mantenido decenas de encuentros con representantes de diferentes ámbitos sociales y económicos. Así, se han celebrado reuniones con empresas, sector de la innovación, representantes del ámbito social como con el Colegio Oficial de Graduados Sociales, ONGD’s o la ONCE y otras organizaciones sociales. También ha mantenido encuentros vecinales, con el sector del turismo, los colectivos festeros y representantes del deporte y comercio, entre otros.

Una campaña que trasciende Castelló

La alcaldesa y candidata ha contado con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como las ministras Raquel Sánchez y Diana Morant; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López.

"Ha sido una campaña que ha trascendido la ciudad de Castelló porque estamos en la agenda del gobierno de Pedro Sánchez y de Ximo Puig, y gracias a la alineación de fuerzas se van a materializar grandes inversiones sociales y económicos en esta ciudad como el futuro Hospital General y los accesos sur al Puerto, con 241 millones y 335 millones, respectivamente", ha recalcado.

Para visibilizar la gestión de ocho años de gobierno, la campaña ha transcurrido en escenarios emblemáticos de la ciudad como la nueva avenida Lidón, el parque Rafalafena y el parque de la Panderola del Grau, que albergó el acto de presentación de candidatura. Una candidatura que aúna experiencia, renovación, trayectoria y juventud con concejales de gobierno, perfiles independientes y la mayor presencia de candidatos jóvenes de entre todas las listas municipales en Castelló.

Así, por otra parte, el cabeza de lista del PSPV-PSOE a les Corts por Castellón, Rafa Simó, ha asistido a un acto de cierre de campaña municipal donde, junto con la alcaldesa ha pedido el voto para el presidente Ximo Puig "porque es el voto que asegura continuar avanzando, y esto es lo que la ciudadanía se merece". Además, ha defendido que el proyecto del presidente Ximo Puig "es el proyecto de la confianza, la solvencia, la credibilidad y la dignidad".

Simó ha hecho un llamamiento a la participación y la movilización y también ha apelado a los indecisos diciendo que "quizás no se está al 100% con un programa ele-toral, pero sí que se puede decantar por el programa que más convence". "El domingo nos jugamos mucho, por lo que, tenemos que ir a votar y votar al partido socialista. Solo así, la ciudadanía podrá contar con una administración que ponga a las personas y su bienestar en el centro de toda la gestión", ha añadido.

El cabeza de lista autonómico ha señalado que la alternativa "no tiene credibilidad, son los mismos de siempre" y ha comparado ambas gestiones. "Frente a los impagos a la vivienda, nosotros damos oportunidades laborales a los jóvenes y los ayudamos a emanciparse y formarse; frente al copago, nosotros complementamos las pensiones no contributivas, la mayoría de mujeres, para equipararlas a las contributivas; y frente al negacionismo, nosotros siempre estaremos al lado de las mujeres y la defensa de sus derechos y libertades. Nunca pactaríamos con un condenado por violencia de género como sí harían otros", ha resaltado.

Simó ha afirmado que "hemos conseguido mucho, a pesar de haber pasado por una pandemia y la inflación. Por mucho que quieran engañar a la gente, la verdad es que ahora hay más profesorado que en 2015, hay más personal sanitario que en 2015, hay más gente trabajando que en 2015. En definitiva, estamos mejor que en 2015 y ahí están las cifras que lo avalan”.

Asimismo, ha tenido palabras para Amparo Marco destacando el “tándem” con el presidente Puig y su gestión que ha hecho posible impulsar el primer plan general con perspectiva de género, así como la llegada del centro integral de Formación Profesional al Grau de Castelló que, con el anuncio de la llegada de la compañía Ignis, se propiciará la formación específica y dar respuesta a los nuevos puestos de trabajo que se crearán.

El cabeza de lista autonómico ha acabado diciendo que "la gestión de estos últimos ocho años ha sido una buena gestión. Hemos devuelto el prestigio en nuestro territorio, hemos devuelto la dignidad a nuestros vecinos y vecinas, especialmente, a los más vulnerables, hemos trabajado para la mayoría, para los trabajadores, las familias, los emprendedores y las empresas. Lo hemos hecho con honestidad y queremos seguir haciéndolo porque, desde la humildad y sin triunfalismos, sabemos que quedan cosas para hacer, y solo nosotros lo haremos posible".

Noticias relacionadas