Marco fija como "objetivo prioritario" la inversión en políticas de empleo locales

1/05/2019 - 

CASTELLÓ. La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, considera un "objetivo primordial" para el próximo mandato "la consolidación de las políticas de empleo impulsadas desde el Ayuntamiento para influir en la generación de oportunidades laborales para quienes no las tienen". Marco ha asistido este miércoles a la manifestación del 1 de Mayo en Castelló para sumarse a la reivindicación de los sindicatos "por un empleo digno".

"Las administraciones públicas debemos dedicar esfuerzos a atender las principales demandas de la ciudadanía y el empleo sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía", apunta. En ese sentido, indica que el programa electoral socialista presta una atención especial al empleo. Uno de los puntos más relevantes será el segundo Plan Estratégico de Empleo que refuerce las acciones desarrolladas en estos cuatro años desde la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica dirigida por Patricia Puerta.

Marco recuerda que "el Ayuntamiento es un gran motor de actividad económica en Castelló y tiene capacidad y recursos para trabajar por el empleo". En ese sentido, destaca que "desde el Gobierno municipal hemos establecido alianzas con el resto de administraciones públicas a fin de generar oportunidades laborales para quienes no las tienen. El acceso al empleo es un instrumento de transformación social, porque genera bienestar y futuro para muchas familias", ha remarcado.

Las iniciativas de empleo desarrolladas por el consistorio desde 2015 han permitido facilitar la contratación de centenares de personas en situación de desempleo, en especial de los colectivos con más dificultades de inserción laboral. Un ejemplo ha sido el programa de empleo propio con financiación municipal, Jornals de Vila, que ha sido incluido en el catálogo de buenas prácticas por la red Red de Territorios Socialmente Responsables. Al desarrollo del primer Plan Estratégico de Empleo, se ha unido la potenciación de la Agencia de Desarrollo Local, el impulso del Consorcio del Pacto Local por el Empleo y la financiación de la cooperativa de emprendedores Beta.Coop, entre otras actuaciones municipales.

Caída de un tercio del paro

En la actualidad, el paro en la capital de la Plana ha caído un 33% respecto a los peores datos de desempleo, de 21.135 parados, alcanzados en abril de 2012. En la actualidad, el número de personas desempleadas en la ciudad se sitúa en 14.111.