CASTELLÓ. El Patronato Municipal de Fiestas de Castelló ha celebrado este sábado la asamblea general en el Palau de la Festa, en la que se ha dado cuenta del informe de gestión correspondiente al 2022 y se ha dado voz a los asambleístas en el turno de ruegos y preguntas. La alcaldesa de Castelló y presidenta nata del Patronato Municipal de Fiestas, Amparo Marco, ha presidido la asamblea, junto al concejal de Fiestas, Omar Braina, quien ha detallado el informe de este año.
Marco ha agradecido "el trabajo y la colaboración del món de la festa en unos años muy complicados marcados por la pandemia, por contribuir con su dedicación y empeño a hacer más grandes las fiestas de Castelló". Asimismo, ha dado cuenta del apoyo municipal a la declaración de las gaiatas como Bien Inmaterial de Interés Cultural (BIC) y al impulso de una declaración institucional que se prevé aprobar en el pleno de la próxima semana instando a la Conselleria de Cultura a incoar el expediente pertinente e impulsar la tramitación de las gaiatas de Castelló como BIC.
Por su parte, Braina ha comparecido ante los asambleístas para trasladarles la memoria del patronato aprobada esta misma semana por el Consejo Rector. En su intervención, ha resaltado que "en este 2022, y tras dos años marcados por las restricciones derivadas de la pandemia, se ha ido recuperado la normalidad en la celebración de las fiestas". En relación a las fiestas fundacionales de la Magdalena, ha recordado que la programación se adaptó a los protocolos sanitarios vigentes, que se mantuvieron los actos más significativos y se modificaron recorridos de desfiles, como ya se hizo en la cabalgata de Reyes, para que discurrieran por vías más anchas.
Respecto a la Magdalena, el informe recoge que estuvo marcada "por las intensas y torrenciales lluvias durante prácticamente toda la semana", lo que obligó a modificar la programación día a día, a suspender algunos actos y a aplazar otros, algunos de los cuales se pudieron recuperar en las fiestas de Sant Pere o en otras fechas. Además, el documento también repasa otros festejos celebrados este año, como les festes del Lledó, la Festa de la Rosa o Sant Cristòfol, entre otros, y contempla el agradecimiento al món de la festa.
En el informe de gestión destaca de este 2022 la aprobación de los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, "que son el resultado de un trabajo iniciado por una comisión designada al efecto y que aportó las diferentes ideas y sensibilidades del món de la festa, para finalmente redactar un texto que, en la medida de lo posible, diera satisfacción a las mismas y se adaptara a las necesidades reales del patronato y a la normativa legal actual".
También se ha explicado que, siendo conscientes de la gran cantidad de actos, fiestas y celebraciones en la ciudad, organizadas por el patronato y por otros colectivos, se está elaborando con la Junta de Fiestas un calendario para 2023 que integre a todas las fiestas de Castelló.
En relación al presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas de este año, que asciende a 2,1 millones de euros, se ha detallado que se han otorgado a las gaiatas un total de 152.000 euros en subvenciones; y otros 2.000 euros a la Gestora de Gaiatas y a la Federació de Colles. A estos se suman otros 59.200 euros aprobados para Festes de Carrer y para barrios y grupos periféricos; 8.300 euros para los entes vinculados; y otros 38.000 euros en premios.