CASTELLÓ. La senadora por CastellóN Amparo Marco (PSOE) ha lamentado que PP y Vox, "el bloque negacionista del cambio climátivo", hayan sumado sus votos en la Cámara Alta para tumbar la moción presentada por el grupo socialista para conservar y fomentar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las políticas de movilidad sostenible. Marco ha subrayado que "es evidente e incuestionable que las dos derechas son negacionistas del cambio climático y de las medidas que Europa adopta para combatirlo y con esta actitud tan temeraria está condenando a las personas a tener más posibilidades de desarrollar enfermedades por contaminación".
La representante socialista ha argumentado que "nuestra sociedad demanda vivir en entornos habitables y sostenibles" y ha abogado por promover una movilidad urbana "descarbonizada que contribuya a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades". "El PP vive en una realidad paralela, porque mientras el sentido común pide más desplazamientos a pie o en bicicleta y en transporte público, colectivo y descarbonizado, las derechas siguen ancladas en apostar y promover los modelos de transporte más contaminantes".
Siguiendo con las críticas al negacionismo de las derechas, Amparo Marco ha afeado que "sin ningún criterio objetivo y técnico, tanto PP como Vox estén desmantelando ZBE en toda España. Lamento que ciudades como Castelló estén retrocediendo en la lucha contra la emergencia climática y que se legisle en contra de los acuerdos de París y la Agenda 2030".
"El Gobierno de España está comprometido firmemente con las políticas de descarbonización y reducción de emisiones”, lo cual se refleja, tal como ha puntualizado, en la concesión de 1.500 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación a 196 municipios y dos entes supramunicipales para implantar ZBE, adquirir autobuses cero emisiones, peatonalizar calles y desplegar carriles bici". "Los socialistas somos la garantía de que España alcanzará en 2050 los objetivos europeos de neutralidad de carbono y la reducción antes de acabar la década un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990". "Reducir emisiones no es una obsesión del Gobierno, sino una necesidad, señores del PP. Cambien de actitud y de política, piensen en la ciudadanía y distánciense de la ultraderecha, que "no les lleva a ninguna parte", ha concluido.