CASTELLÓ. La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado que potenciará las inversiones en seguridad ciudadana y prevención de emergencias. “En estos últimos cuatro años se ha conseguido un avance espectacular que ahora queremos continuar”, explica Marco, quien en este periodo ha sido presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias. Castelló es en estos momentos la quinta capital más segura de España, según ha puesto de relieve una información del Ministerio del Interior, debido a que tiene una tasa de 31 delitos por mil habitantes, frente a los 45 de la media nacional.
Marco destaca los esfuerzos realizados para mejorar la seguridad en Castelló, como la aprobación del Plan Municipal de Emergencias, que el PP obvió a pesar de que se tenía que haber elaborado en 1992. Un plan que fue “decisivo”, ha destacado, en el temporal de octubre de 2018. También se han elaborado Planes de Autoprotección ante Emergencia de los edificios municipales, que no tenían, como es el caso del Palau de la Festa.
Una de las actuaciones más relevantes ha sido la remodelación y adaptación tecnológica de la sala del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias, en Tetuán 14, que ha permitido mejorar el servicio de emergencias. La intención es que el CIMSE aglutine en un mismo centro todas las agencias del Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón: Policía Local, Bomberos, Tráfico, Protección Civil, Emergencias Sanitarias, Movilidad y Tráfico, así como el servicio del 010.
Los bomberos de Castelló cuentan ahora con un nuevo vehículo dotado con una autoescalera de 32 metros para actuar en siniestros a gran altura, con una inversión de casi 900.000 euros. También se ha adquirido un nuevo camión para emergencias en calles estrechas, valorado en 240.000 euros. Se han renovado los trajes de intervención de la plantilla de bomberos municipales, con 100.000 euros, y, entre otros equipamientos, se adquirió un detector multigases portátil, equipos de excarcelación electrohidráulicos para salvamento y una bomba especial para lodos.
La flota de vehículos de la Policía Local se ha modernizado, se ha reducido la tasa de interinidad de la plantilla, se ha recuperado el servicio de Protección Civil y se han aprobado normas para garantizar la seguridad pública en eventos de concurrencia masiva, como las cabalgatas de fiestas. La última gran actuación es la remodelación del Mercado del Grau como sede de la Policía Local, que estará operativa en breve. "Castellón es hoy una ciudad más segura que hace cuatro años y va a continuar siéndolo", ha concluido Marco.