CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha renovado como vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig) en la asamblea bianual celebrada este jueves en Santa Coloma de Gramenet en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. Marco ha agradecido su reelección como miembro de la Comisión Directiva de la Red por la confianza y la nueva oportunidad que supone para "seguir fomentando sinergias entre municipios para implementar iniciativas locales en favor de la igualdad de género".
En la reunión, en la que se ha elegido como nueva presidenta de la Rimig a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, han participado también el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco; así como la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaza, además de las autoridades de los cerca de cien municipios adheridos a la red. Junto a Marco, las vicepresidencias han recaído en Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba (Argentina); Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco (2028-2021); y Nely Esmeralda Vindel, secretaria general de la asociación ANDRYSAS de El Salvador. En esta ocasión, se han ampliado las vicepresidencias con el objetivo de abrir la red municipalista también a asociaciones y diferentes colectivos. Así, Marco será vicepresidenta por municipios, Martínez por organismos subnacionales, Reyes por municipalistas y Vindel por asociaciones.
La Red Rimig tiene entre sus objetivos el de propiciar la cooperación entre los municipios para promover las buenas prácticas de gestión en materia de igualdad de género. En este sentido, la alcaldesa de Castelló ha destacado que gracias a este foro "se ponen en común y comparten políticas y buenas prácticas en materia de igualdad". Así, Marco ha recordado que, en el marco de esta VI Cumbre, Castelló ha compartido actuaciones como los tres planes de igualdad de oportunidades aprobados y la apuesta por incorporar el enfoque de género en ámbitos estratégicos como el Plan General, los presupuestos municipales, la fiscalidad o la contratación de obra pública, entre otras. También cabe recalcar hitos como el hecho de haber sido una de las primeras ciudades en aprobar el permiso menstrual en su convenio laboral.
La alcaldesa ha animado a toda la nueva comisión directiva de la Red Rimig a "seguir sumando esfuerzos entre municipios y fomentando este espacio de diálogo para la generación de nuevas acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo de las ciudades con perspectiva de género".
La VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género ha sido convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, y ha estado coorganizada por la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y el Banco de Desarrollo para América latina (CAF).
A lo largo de la semana este foro internacional ha abordado y debatido sobre políticas municipalistas con el objetivo de construir una agenda de la igualdad desde la mirada local, la defensa de los derechos humanos y desde la justicia social. Un evento que ha reunido en diferentes mesas, diálogos y encuentros a autoridades locales y supramunicipales, representantes de ciudades, países e instituciones de España e Iberoamérica como México, Argentina, Costa Rica, Chile, Bolivia, Uruguay o Paraguay.