CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha mostrado contundente hoy respecto al informe de la UJI que cuestiona las obras de reforma de la Pérgola por su supuesto impacto en el parque Ribalta.
La alcaldesa, quien ha mostrado su "total respeto a los informes y estudios de cualquier entidad" ha confesado que "a mí ni al Ayuntamiento nos ha llegado ningún informe ni sabemos absolutamente nada sobre que alguien haya pedido información al Ayuntamiento".
El informe en cuestión se trata de un estudio elaborado por el Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I que ha redactado un informe, a petición de la Asociación de Amigos del Ribalta, en el que manifiesta su oposición a la propuesta municipal de rehabilitación del edificio de La Pérgola del parque Ribalta. En el escrito, el personal académico indica que mantener el edificio de las características proyectadas es "poco respetuoso" con la fragilidad, la integridad física y el mensaje cultural del parque.
El informe explica que "la rehabilitación propuesta no presupone una mejora de las relaciones con el entorno paisajístico, ni evita los usos degradantes", tal como establece la Ley de Patrimonio Cultural, que señala que "cualquier intervención en un BIC tendrá que ir encaminada a la preservación y el crecimiento de intereses patrimoniales que determinaron el reconocimiento, y que también hacía referencia al trazado de sus caminos y vegetación", según recogía Europa Press la semana pasada.
Sin embargo, la alcaldesa ha recordado que "la reforma de la Pérgola" se llevará a cabo "cumpliendo la absoluta legalidad" y ha recordado que "quien tiene competencias es la Conselleria de Cultura y no hemos dado ni un paso sin tener todos los informes" para poder llevar a cabo esta reforma que "está a punto de adjudicarse" ya que "es una obra cofinanciada con Fondos Europeos" que debe estar acabada la reforma antes de final de año y dispone de un presupuesto de 2,5 millones de euros.