CASTELLÓ. La candidata a revalidar la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor este viernes en el Camí la Ratlla, junto al candidato socialista a la alcaldía de Benicàssim, Rubén Rodríguez, el trabajo realizado desde el gobierno de Castelló para hacer de este vial "un corredor ciclopeatonal verde y sostenible, que refuerza la seguridad vial en una zona donde se habían producido muchos accidentes y mejora la movilidad viaria, peatonal y ciclista, cumpliendo con una reivindicación histórica".
"El nuevo Camí la Ratlla que conecta Castelló y Benicàssim es una realidad desde agosto del año pasado y lo hemos hecho solos pese a que tendimos la mano a Benicàssim para hacerlo conjuntamente y no obtuvimos respuesta", ha explicado Marco. "A pesar de ello, en Castelló teníamos claro que era una actuación importante y necesaria para Castelló como para Benicàssim, porque por encima de todo están los intereses de la ciudadanía", ha resaltado. "Además, la Ratlla es un vial que unirá con Ferrandis Salvador y el Camí la Plana el corazón de la ciudad de Castelló caminando o en bicicleta", ha dicho.
Por su parte, el candidato socialista de Benicàssim ha explicado que "estamos en el camino que demuestra que en Benicàssim no se invierte y no se avanza, frente a un Castelló que ha apostado por el Camí la Ratlla con fondos europeos". "Estamos en una fase de parálisis, de 2011 a 2023, necesitamos avanzar hacia un futuro mejor para Benicàssim y queremos potenciar esta zona y atraer inversiones", ha apuntado Rodríguez.
La remodelación del Camí la Ratlla ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Es un ejemplo de cómo, a través de fondos europeos, estamos haciendo de Castelló una ciudad más cómoda, sostenible y saludable para vivir y disfrutar", ha apuntado Marco.
La actuación se ha realizado sobre una longitud de 1,3 kilómetros, en el tramo ubicado entre el camino Serradal y la rotonda de la CV-149. Es una obra que ha permitido adecuar y mejorar el carril bici y que ha creado además una zona peatonal, antes inexistente, junto a la acequia. Un paseo peatonal que discurre paralelo a la acequia y que permite observar la avifauna que habita en este espacio natural.
El nuevo Camí la Ratlla ha incorporado una calzada de doble sentido de 5,6 metros de ancho, un carril bici de 50 centímetros y una zona de paseo exclusiva para viandantes. En materia de sostenibilidad, todo el trazado cuenta con especies arbóreas y arbustivas autóctonas. Además, el proyecto permite reducir al menos en un 5% las emisiones de CO2 respecto a la situación de partida antes de ejecutarla.