LA ALCALDESA, TESTIGo EN LA CAUSA QUE INVESTIGA A BRANCAL Y NOMDEDÉU

Marco, en el juicio de los sobres: "Si se determina que ha habido perjuicio, se reclamará el dinero"

Fotos: Antonio Pradas

12/01/2022 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha mostrado hoy contundente durante su testificación en el conocido como 'caso de los sobres' que vuelve a sentar en el banquillo al director general de Empleo, Enric Nomdedéu, y a la ex concejal de Compromís, Ali Brancal. 

La alcaldesa, que estaba citada como testigo en la causa, ha contestado a preguntas la fiscal que "si se demuestra que hubo algún tipo de perjucio, se reclamará el dinero por el bien de Castelló y de los castellonenses". 

Y es que lo que se juzga desde hoy en la Ciudad de la Justicia es si Nomdedéu y Brancal enviaron publicidad electoral de Compromís con papeletas para votar en las elecciones de 2014 a través del correo ordenario del Ayuntamiento. Esto es, a través del erario público.

La alcaldesa, citada como testiga por la acusación particular ejercida por el Partido Popular, ha advertido que "no podemos reclamar la cuantía porque no sabemos a cuánta asciende" el coste de estos supuestos envíos. Además, ha explicado que se ha elaborado un informe en el que no se había podido determinar el coste. 

Amparo Marco ha advertido que el Ayuntamiento cuenta con los informes elaborados por la jefa de Asuntos Internos y la asesoría jurídica del Ayuntamiento y ha explicado que se remitieron al tribunal que juzga este caso. En estos informes quedaría avalado que no puede determinar el coste de estos envíos.

En la sesión de esta mañana también han declarado los acusados. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, mantiene que nunca envió propaganda electoral desde el Ayuntamiento de Castelló, defiende que no es "un delincuente" sino un político "serio" y "formal", y asegura que ha pasado un "calvario" durante la instrucción de la llamada causa de los sobres.

La acusación pide tres años de prisión para Brancal y Torres, a los que considera autores de un delito de malversación de caudales públicos, y para Nomdedéu se piden seis años de cárcel, ya que le consideran también autor de un delito de falsedad documental.