CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha defendido la importancia de que las escuelas y los institutos eduquen en diversidad para inculcar que "todos somos personas, más allá de nuestro género, o a quien amemos, es importante educar a nuestro hijos y nuestras hijas en que todos somos iguales, todos amamos, todos tenemos aspiraciones, y la eduacación es la base de absolutamente todo, y es la que hace que convivamos en el respeto".
Marco se ha expresado así en la jornada 'Parlem de... LGTBI' que ha tenido lugar en la librería Babel de Castelló. Al acto también ha asistido el secretario de Políticas LGTBI de la ejecutiva federal del PSOE, Víctor Gutiérrez; el secretario general provincial Ernest Blanch (de manera telemática); la secretaria provincial de LGTBI, María José Tormo; y la presidenta de LGTBI Castelló, Pastora de Florencio.
La alcaldesa, que también es secretaria ejecutiva ha destacado que los avances en derechos sociales "siempre han venido con gobiernos socialistas” y ha instado a abanderar "la revolución que nos queda por hacer, y que es la revolución del respeto". Unas declaraciones que cobran más sentido tras la polémica suscitada por una denuncia que obligó a retirar ejemplares de libros con contenido LGTBI de los institutos de Castelló (y que sigue en proceso de resolución).
Por su parte, Víctor Gutiérrez ha señalado que "estamos viendo cómo todos los días hay mensajes desde la ultraderecha que atentan contra los derechos y libertades del colectivo LGTBI, por lo que no podemos permitir que haya niños y niñas que en los colegios o en los centros educativos piensen que estén enfermos, que están solos. No podemos permitir que esos mensajes calen”.
Gutiérrez ha narrado que, a lo largo de su carrera, "vinieron a darme charlas de todo tipo pero nunca vinieron a hablar de diversidad sexual” por lo que hechos como la retirada de libros LGTBI de los institutos de Castelló “son cosas que no pueden pasar”. "No podemos permitir que ninguna niña ni ningún niño piense que, por el mero hecho de ser quien es, no merece la pena seguir viviendo”, ha añadido.
El secretario general provincial, Ernest Blanch, ha señalado que “es un buen momento para recordar la importancia que tiene la educación para construir una sociedad libre, tolerante y respetuosa. Lo que somos lo debemos a la educación que hemos recibido, en casa, pero también en la escuela, ese espacio en que los niños y las niñas tienen que retener percepciones, más allá de las académicas”. “