Hoy es 22 de noviembre

campaña de sensibilización de coca-cola y el colectivo chelonia

'Mares Circulares' y Oropesa del Mar se alían para promover unas playas libres de residuos

16/11/2018 - 

CASTELLÓN. Coca-Cola y la Asociación Chelonia han realizado este viernes una actividad de formación ciudadana y recogida de residuos en la playa de la Renegà en Oropesa del Mar, dentro de su proyecto Mares Circulares. El objetivo de esta iniciativa es eliminar de las playas los residuos existentes, y, sobretodo, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y visitantes sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos.

Gracias a esta actividad, se han recogido 100 kilos de residuos en esta playa castellonense. Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular. Esta recogida de residuos se enmarca en el proyecto Mares Circulares, el más ambicioso que Coca-Cola ha puesto en marcha hasta la fecha para colaborar en la limpieza y conservación de costas y fondos marinos.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, de Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de cien organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones. En Castellón, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, tal como detallan fuentes de la empresa organizadora a través de un comunicado.

“Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, explica Carmen Gómez Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos y, en concreto, al objetivo de recoger el equivalente al 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Se trata de un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental”, destaca por su parte Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

“El Ayuntamiento de Oropesa del Mar y más concretamente la Concejalía de Turismo han apostado desde el principio por el proyecto Mares Circulares debido a la importancia que supone mantener el entorno litoral en las mejores condiciones posibles. Para ello, la campaña contará con cerca de 80 voluntarios del IES Torre del Rey y personal de la Concejalía de Turismo”, ha señalado el alcalde de la localidad, Rafael Albert. La intención del primer edil es que esta iniciativa de sensibilización se repita en años posteriores. “El ayuntamiento contará para ello con todos los medios materiales necesarios para que la actividad se realice con total éxito”.

Mares circulares en Castellón

La campaña de recogida de residuos en la playa de Oropesa de Mar se suma a la colaboración en la conservación de la reserva marina de Isla Columbretes como acciones principales que está llevando acabo Mares Circulares en la provincia de Castellón.

En total, Mares Circulares ha recogido un total 133 kilos de residuos en sus actuaciones en Castellón, con la ayuda de 117 voluntarios. Además, se ha formado a 113 personas a través de dos jornadas de sensibilización ambiental desarrolladas en el Planetario de Castellón y en el Instituto Torre del Rey en Oropesa del Mar.

En ese sentido, César Pérez Muñiz, de Asociación Chelonia, ha explicado que “iniciamos la jornada en el instituto Torre del Rey de Oropesa del Mar impartiendo dos charlas que fueron muy bien recibidas tanto por el alumnado, el profesorado y el personal del Ayuntamiento. Tras la formación, el alumnado que quiso participar en la actividad se desplazó a la playa de la Renegá con dos autobuses facilitados por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. En dicha playa pusimos en práctica todo lo aprendido en las jornadas de la mañana. La playa de la Renegá es una playa natural y aislada que se limpia de manera manual, con oleaje moderado que hace que tenga tanto residuos procedentes de la gente que pasa allí el día como residuos arrojados por el mar, por eso era una opción muy interesante para sensibilizar a los estudiantes”, ha detallado el responsable de la orgaización.

next