VALÈNCIA (EP). La candidata a liderar Podem en la Comunitat Valenciana María Teresa Pérez se marca como objetivo "fortalecer la organización para transformar el País Valencià" porque, según afirma, sin la formación morada en Les Corts, gobierna la derecha.
En su opinión, el 'president' Carlos Mazón, "y sus socios de Vox están destruyendo todos los avances sociales conseguido y lo están haciendo a máxima velocidad". "Debemos echarlos cuanto antes para que no vuelvan a manchar el nombre de nuestra comunidad con la corrupción y las políticas más perjudiciales".
Pérez ha presentado la lista de personas que le acompañarán en el próximo Consejo Ciudadano Autonómico si la militancia le otorga su confianza.
Con el lema 'Parlant clar, Podem', la portavoz estatal de Podemos ha configurado una candidatura que presenta un 80% de caras nuevas, así como un "equilibrio territorial" entre las comarcas y provincias de la Comunitat. Igualmente, cumpliendo lo dictado por los documentos organizativos estatales, es una lista paritaria entre hombres y mujeres, recalca a candidatura en un comunicado.
Pérez pone en valor que "se trata de un equipo intergeneracional, que mezcla experiencia orgánica pero también pública institucional y de gestión con militantes de base que traen frescura y aportan ideas diferentes para esta nueva etapa".
La ex directora de juventud del Gobierno de España se ha rodeado de algunos cargos públicos con experiencia como las ex diputadas nacionales por Valencia y Castellón, Rosa Medel y Marisa Saavedra, así como cuatro actuales concejales de la formación como Mati Mas, de Buñol, Natalia Jerez, de San Vicent del Raspeig, Marta Gómez, de La Nucía y Moisés Pérez, de Tavernes Blanques.
Asimismo, algunos de los perfiles que ya estuvieron en la anterior etapa y continúan son Pau Vivas, secretario de Círculos y participación estatal y Carles Fons, ex secretario de organización autonómico.
Sin embargo, también se han sumado a esta candidatura perfiles de la sociedad civil y de la militancia de los círculos como Rafa Egea, estibador sindicalista, Carla Monteagudo, intérprete de lengua de signos, Héctor Gómez, integrador social, Chelo Poveda, inspectora de sanidad y portavoz de Valencia, Cecilia Pastor, enfermera y portavoz del círculo de Vinaròs, Jesús Manzanares, educador social y portavoz de Torrent, Paco Albalat, técnico en proyectos urbanísticos y portavoz de Paiporta, Carlos Monsonis, responsable de organización de Valencia, Carlos Corral, politólogo y portavoz de Cullera, Francisco Andreu, mecánico, estudiante de Psicología y portavoz de La Vall d'Uixó, Carmen Villaverde, ex secretaria de comunicación y feminismos de Alicante, Ana Calonge, secretaria de transición ecológica de Valencia o Cecilio Esteve, coordinador de Rebeldía, entre otros.
Pérez afirma que, si ganan, "se entenderán con quien respete a Podem y comparta el horizonte de transformación que aún no se ha alcanzado en la Comunitat".
"Durante los 8 años de Botànic pudimos cambiar algunas cosas, pero nuestros socios no fueron lo suficientemente ambiciosos y las transformaciones no fueron lo suficientemente profundas, eso le abrió la puerta a la derecha y todos debemos aprender la lección e ir a por más para mejorar la vida de los valencianos y valencianas de manera irreversible", concluye.